La Airef estima un crecimiento interanual del PIB de 0,9%

SPC
-

Baleares (11,7%), Canarias (5,1%), Cataluña (4,4%) y Valencia (4,3%) encabezan los aumentos

La Airef estima un crecimiento interanual del PIB de 0,9%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó hoy que el crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León para el tercer trimestre de 2021 será del 0,9 por ciento, frente al 2,7 por ciento del conjunto de España. El porcentaje de la Comunidad está en la cola, solo por detrás de Navarra (0,2 por ciento), Extremadura (0,4 por ciento), Cantabria (0,6 por ciento) y La Rioja y Castilla-La Mancha (0,8 por ciento, en cada caso). Todos estos territorios están por debajo del uno por ciento y muy lejos de la previsión de crecimiento de la economía en Baleares (11,7 por ciento), Canarias (5,1 por ciento), Cataluña (4,4 por ciento) y Valencia (4,3 por ciento) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El resto de comunidades se situarían por debajo de la media nacional como Andalucía, que experimenta un crecimiento del 2,6 por ciento, seguida por Madrid (1,6 por ciento), Galicia (1,4 por ciento), País Vasco (1,4 por ciento), Aragón (1,4 por ciento), Murcia (1,3 por ciento) y Asturias (uno por ciento).

La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el pasado 29 de octubre.

En cuanto a las tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Extremadura, con un incremento de 1,3 por ciento, seguido por Cantabria que crece al 1,4 por ciento. A continuación, aparecen las autonomías de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco, con un aumento del PIB del 1,5 por ciento, en cada caso. Baleares destaca, de nuevo, por su expansión (7,3 por ciento), superior en más de cinco puntos a la del conjunto de España (dos por ciento), junto con Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, cuyos crecimientos superan el dos por ciento.