La inmunidad de trabajadores de residencias alcanza el 94%

SPC
-

Un 6,3% del personal de los centros rechaza la vacuna mientras que otro 4,2% no ha podido recibirla por criterios clínicos

La inmunidad de trabajadores de residencias alcanza el 94% - Foto: Ical

El cribado con test serológicos a los más de 3.500 trabajadores de las residencias de titularidad de la Gerencia regional de Servicios Sociales, que se inició en diciembre, ha determinado que la vacuna contra el COVID es altamente efectiva. No en vano, el estudio concluye que el 94 por ciento de la plantilla a los que se les administró la primera dosis presenta una inmunidad humoral con elevados títulos de anticuerpos IgG+. Un porcentaje que se dispara hasta el 99,8 por ciento en el caso del personal sociosanitario vacunado con las dos dosis.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades decidió como medida preventiva ante el inicio de la Navidad realizar un cribado serológico. En un primer momento, se realizaron test Elisa a 2.500 trabajadores entre el 9 y el 21 de diciembre, con una edad media de 52 años y con una proporción de mujeres cuatro veces superior a la de hombres. De este número, 310 tenían anticuerpos por haber pasado la enfermedad. Posteriormente, y una vez iniciada la vacunación, se continuó con estas pruebas a los 1.085 trabajadores que estaban pendientes entre el 18 de febrero y el 9 de marzo. "Los resultados han sido mucho mejor de lo esperado", aseguró la consejera Isabel Blanco.  No en vano, precisó que hay un altísimo porcentaje de inmunidad y, además, no ha habido contagios desde su vacunación.

La Junta subrayó que estas conclusiones son extrapolables al resto de centros, puesto que las características de los mismos (en lo relativo al porcentaje de vacunados) y de sus plantillas (por perfil y edad media) son similares. "Esto nos corrobora lo que ya sabíamos por que la vacuna funciona pero ahora tenemos un estudio encargado por la Gerencia de Servicios Sociales", apuntó la consejera.  

97% de residentes vacunados

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Blanco ofreció el balance definitivo sobre el proceso de vacunación frente a la COVID-19 en las residencias de mayores de la Comunidad, donde el 97,4 por ciento de los residentes (34.835 de un total de 35.754) ha recibido las dos dosis. El restante 2,5 por ciento se corresponde con los casos de personas que no pudieron ser vacunados por estar enfermas, por criterios médicos, por no encontrarse en el centro en el momento de la inoculación o porque han ingresado recientemente. La previsión de la Junta es que la mayoría de estas personas se incorpore "próximamente" a la lista de vacunados, a medida que sus circunstancias lo permitan.

En lo que respecta a los 24.655 trabajadores de los centros, la ratio de vacunados se eleva al 89,5 por ciento (22.065). Existe un porcentaje del 6,3 por ciento que ha rechazado la administración de las dosis, mientras que el restante 4,2 por ciento  no ha podido recibirlas por criterios clínicos, por encontrarse de baja laboral o porque acababan de incorporarse a su puesto de trabajo. La idea es que, al igual que ocurre con los residentes, la mayoría de estos casos se sumará pronto a la lista de vacunados.

Brote en Peñafiel

En cuanto al brote de COVID surgido en una residencia de Peñafiel (Valladolid), debido a un positivo de un empleado, Isabel Blanco apuntó que la Junta ya ha iniciado las pruebas PCR a todos los residentes y gente que ha podido tener contacto con esa trabajadora.  En este sentido, la consejera subrayó que la inmunidad de la vacuna no es del cien por cien por lo que es necesario continuar extremando las precauciones por que hay una posibilidad de que la gente se contagie, aunque sea con síntomas muy leves o casos asintomáticos, e incluso puede transmitir el virus a otras personas. Además, recordó que la vacunación no ha llegado a la totalidad de los residentes y personal sociosanitario de las residencias, sin olvidar que se producen nuevos ingresos.