Sale de China el primer tren con aprovisionamiento sanitario

EFE
-

El convoy porta 35 vagones en los que almacena 34,6 millones de mascarillas y 400.000 buzos, que según Salvador Illa podrían abastecer a España entre seis semanas y dos meses

Sale de China el primer tren con aprovisionamiento sanitario

El primer tren de suministro sanitario procedente de China ya se encuentra en tránsito, desde la estación ferroviaria de Yiwu con destino Madrid, cargado con 34,6 millones de mascarillas quirúrgicas y 400.000 buzos desechables.

Con este medio de transporte, según Sanidad, el Gobierno optimiza así los costes derivados de estas importaciones ya que el transporte vía férrea es quince veces menor que en avión.

Con este material, el Gobierno pretende conformar una reserva estratégica nacional y autonómica, a través del refuerzo de compra puesto a disposición de las comunidades y ciudades autónomas.

El Gobierno está trabajando para conseguir una reserva estratégica a nivel nacional de productos críticos que incluya desde mascarillas quirúrgicas, FFP2, FFP3 y otros equipos de protección hasta pruebas diagnósticas y medicamentos.

Según dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, esta reserva debería contar con las cantidades necesarias para poder cubrir un período mínimo de entre seis semanas y dos meses.

Este cálculo lo ha hecho su departamento en base a los consumos semanales declarados por las comunidades autónomas, es decir, en base a la situación vivida en esta pandemia.

El tren que partió de Yiwu y llegará a Madrid a finales de junio realizará la ruta ferroviaria más larga del mundo: 13.052 kilómetros.

El convoy, de 35 vagones, hará el recorrido de la nueva ruta de la seda cruzando hasta ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.

También están en trayecto dos contenedores acoplados a otros trenes comerciales que partieron de Yiwu el pasado 23 de mayo y actualmente están atravesando Rusia, a la altura de Kandurovka, con alrededor de tres millones de mascarillas quirúrgicas. Llegarán a Madrid a mediados de este mes.