Bajan las tarjetas de desplazados desde regiones limítrofes

B.M
-

La repercusión del coronavirus deja 21 nuevos casos y se alcanzan los 1.727 en Ávila. Donde no hay cambios es en el número de altas ni en fallecimientos en el hospital, que no suben por segundo día consecutivo

Bajan las tarjetas de desplazados desde regiones limítrofes - Foto: David Castro

El número de personas desplazadas temporalmente de otras comunidades autónomas limítrofes de Castilla y León que han solicitado el traslado de su tarjeta sanitaria a Ávila se redujo durante el mes de abril, después de la importante subida que se produjo en marzo, especialmente derivada del caso de la comunidad autónoma de Madrid.
Ahora, los últimos datos hechos públicos a través del portal de la Junta de Castilla y León indican que en abril la cifra fue de 1.110. Ahí se ve el descenso general respecto al  mes anterior, con 1.539, aunque siguen siendo más que las 1.016 de febrero.
En lo que no hay cambios es en que sigue siendo Madrid desde donde llega la mayor parte de los desplazados. En este caso de los 1.110 de abril, 1.021 corresponden desde la capital de España, aunque el mes anterior esa cifra era justo de 400 más, lo que supone que se ha reducido de forma importante ese número. 
De forma general hay descensos en casi todas las procedencias, con excepción de Asturias, que sube de cinco a siete. En cuanto al resto, hay 19 pacientes de Extremadura, cinco de Galicia, dos de Cantabria, 15 de País Vasco y 41 de Castilla-La Mancha. De Aragón, de donde había seis pacientes, ahora la cifra es cero.
Hay que tener en cuenta que ya se ha hablado en otras ocasiones de la preocupación por los desplazamientos en cuanto al aumento de casos de coronavirus, aunque ahora la cifra sea más moderada en cuanto a las tarjetas sanitarias. Esto sucede no solo en Ávila sino en toda Castilla y León, donde se ve que las cifras bajan. Aún así hay algunos datos significativos como el hecho de que los 2.469 desplazados de Madrid en abril, más de 1.000 sea a Ávila.
El dato global de desplazados, aunque no sean de comunidades limítrofes solo se ofrece a nivel regional, sin que se haya hecho pública de momento la cifra provincial.
En cuanto a los datos de día de la afección del coronavirus, se registraron en Ávila, según explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, 21 nuevos, lo que llevó la cifra hasta 1.727.
La situación en cuanto a la atención hospitalaria sigue siendo muy estable. Esto se traduce en el número de hospitalizados en planta, 34 (uno más que el día anterior), lo que mantiene la ocupación en torno al 55 por ciento de las camas actuales. Es decir, a poco más de la mitad.
En el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), son cinco las personas ingresadas por coronavirus y otras dos por otras patologías, lo que supone una ocupación de siete de las 19 camas actuales, que se sitúa a un 37 por ciento. Es importante tener en cuenta que la cifra habitual de camas UCI en Ávila es de ocho, aunque ahora haya 19 por la atención al coronavirus, por lo que en términos habituales sí sería una alta ocupación. Donde no hay cambios respecto al día anterior es en el número de altas, que se mantienen en 570, y como dato que da más esperanza,  la cifra de fallecidos, que se mantiene en 129, sin aumento en dos días consecutivos y por octava ocasión desde que comenzó la actual crisis sanitaria.
En las cifras de los casos incluidos en el registro de Atención Primaria, el de los centros de salud y donde se contemplan casos confirmados y sospechosos, son 4.535 los  detectados tras una subida por debajo del 0,5 por ciento en el último día, de los cuales prevalecen (siguen activos a día de hoy) 3.319.
La situación en residencias indica que hay 487 casos confirmados, mientras el número de fallecimientos sigue estable. En la de tercera edad de la Junta hay 21 confirmados entre los residentes, y en el centro Infantas, 17 confirmados y otros 15 compatibles, entre residentes y personal.