Seguridad y defensa europea desde el Brexit

E.C.B
-

La UCAV continúa con su formación de la Cátedra de Estudios Policiales en la Escuela Nacional de Policía y este jueves fueron 500 alumnos y profesores los que participaron en la charla del profesor Torres Jarrín

Seguridad y defensa europea desde el Brexit

La Cátedra de Estudios Policiales de la Universidad Católica de Ávila, en el marco del ciclo de conferencias que realiza para alumnos de la Escala Ejecutiva de la Escuela Nacional de Policía, organizó una ponencia sobre ‘Seguridad y Defensa Europea después del Brexit’ a cargo del profesor Mario Torres Jarrín en una Webinar en la que participaron en torno a 500 alumnos y profesores.
La conferencia abordó los cambios que afronta la Unión Europea tras la salida del Reino Unido, entre ellos, la pérdida de peso en el escenario internacional, la visión global que aportaban los británicos sobre los asuntos geopolíticos y la reconfiguración de las alianzas externas de  la UE.
Se habló también de los problemas internos y externos de la UE. En el caso de los problemas internos, Torres Jarrín indicó que el Brexit evidenció una división mucho más profunda dentro de la UE de la que se pensaba. La creación de varios grupos de estados miembros, tanto durante el Brexit como después del mismo, es un hecho que ha confirmado que no existe una unión consolidada, lo que ha generado una multifragmentación. Además, la falta de liderazgo y de visión estratégica ha llevado a la Unión Europea a vivir una multicrisis (política, económica, social, de identidad y de valores).
En el plano externo, según indicó, el estancamiento de las relaciones transatlánticas ha creado la necesidad de buscar nuevos socios y a rediseñar las estrategias para actuar en el tablero geopolítico, al no poder contar con su principal aliado y socio, los Estados Unidos. «La guerra comercial entre Estados Unidos y China perjudica a la UE en términos diplomáticos como comerciales, tanto en sus relaciones con ambos países como con terceros», afirmó.
La reorientación de la OTAN y la necesidad de que la UE se haga responsable de la seguridad y defensa de Europa fueron otros de los temas abordados en esta charla.