Las Cortes convalidan el decreto ley contra el Covid-19

SPC
-

Todos los grupos del Parlamento votan a favor del texto impulsado por la Junta para garantizar la protección de las personas y las empresas

Solo 21 procuradores acudieron al Pleno, donde mantuvieron la distancia de seguridad entre ellos. - Foto: Ical

Las Cortes convalidaron con el votó unánime del pleno el decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas ante el impacto del Covid-19, que tendrá un impacto de 121,5 millones de euros. El texto, que no fue presentado por la Junta y sobre el que los grupos no fijaron posición, recibió 21 ‘sies’ en el hemiciclo y 60 votos emitidos de forma telemática en una sesión plenaria atípica en la que solo acudieron a la cámara una cuarta parte de los procuradores, informa Ical. El decreto ley aprobado recoge la mayoría de las líneas de ayudas a trabajadores, autónomos y compañías así como las específicamente diseñadas para la industria cultural y el turismo aprobadas el pasado 16 de abril por elConsejo de Gobierno.
El texto se estructura en seis capítulos. ‘Incentivos a trabajadores y empresas’, ‘Apoyo a la industria agroalimentaria’, ‘Apoyo al comercio’, ‘Atención a los autónomos’, ‘Impulso a la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte’ y ‘Prevención de riesgos y facilidades para las familias en el pago de su vivienda’, segúnEuropa Press.
Ayudas a fondo perdido

La norma con rango de ley tiene un impacto económico directo de 121,5 millones, de los que 115,9 millones serán ayudas a fondo perdido. Además, permitirá agilizar la concesión directa de subvenciones para atender las necesidades de empresas y ciudadanos en esta primera fase de la crisis. Para ello, recoge iniciativas para contribuir a generar confianza en las empresas; mantener y crear empleo y proteger a trabajadores, desempleados, y personas vulnerables.
Durante su intervención en el pleno, el presidente de la Junta defendió y justificó el uso de la figura del decreto por ser «medidas de naturaleza extraordinaria y de urgente necesidad, para proteger a las empresas, a los autónomos y a los trabajadores». «El primer objetivo es amortiguar el golpe de la crisis sobre el tejido productivo y establecer medidas de protección y mantenimiento del empleo», aseveró Mañueco, además de que se impulsan «actuaciones específicas» para la industria cultural, el turismo y el deporte.
Asimismo, el presidente explicó que el decreto ley incorpora apoyos a la inversión de las empresas en la protección de la salud de sus plantillas, y para reforzar la prevención de los contagios en los centros de trabajo, además de medidas sociales en materia de vivienda que pueden beneficiar a cerca de 10.000 familias.
El portavoz socialista, Luis Tudanca, afirmó que las medidas recogidas en el decreto ley son «positivas, aunque escasas», y lamentó que de un anunció de 220 millones se hayan quedado en 121, al considerar que muchas de ellas existían y se pusieron el «apellido Covid-19 para que parecieran nuevas».