Conciencia y acción por el medio ambiente

B.M
-

Coca Cola, FCC y Ayuntamiento de Candeleda se unieron en una limpieza del Rosarito con escolares. Se recogieron 132 kilos de basura

Conciencia y acción por el medio ambiente

Bajo la iniciativa ‘Mares Circulares’, Coca Cola y FCC, con la colaboración del Ayuntamiento de Candeleda, llevaron a cabo una actividad de concienciación medioambiental en la localidad, que tuvo su parte teórica y la práctica que supuso acudir al pantano del Rosarito para hacer una limpieza. El resultado fue la recogida de 130 kilos de basura.

Desde que se comentó el proyecto al Ayuntamiento de Candeleda se mostraron dispuestos a colaborar con el proyecto, llegando al instituto de Candeleda. En la primera parte se hizo formación en cuatro clases, donde se habló sobre sostenibilidad, medio ambiente, conservación, plásticos...

Después se dio paso a la participación directamente sobre el terreno, con un campamento donde se desplazaron desde el instituto y se contó con voluntarios de Coca Cola, además de miembros de FCC y, desde el Ayuntamiento, tres concejales y un técnico.

Allí se les explicó el objetivo de la acción del proyecto, que es recoger residuos en las zonas del litoral, que en el caso del interior se traslada a pantanos, embalses y ríos. Ya junto al Rosarito se dio a los chicos guantes para que fueran protegidos y bolsas de diferentes colores para que pudieran depositar los distintos tipos de residuos. Se establecieron grupos de trabajo y durante dos horas y media se dedicaron a recoger residuos. Esto supuso ver cómo había plásticos papeles, metales... incluso neumáticos.

Una vez de regreso a la zona donde se había establecido el campamento, se colocaron los residuos según la tipología. En la acción participaron 77 personas y se recogieron 132 kilos de residuos que se llevaron los servicios del Ayuntamiento para la zona de punto limpio y recogida de residuos.

Lo que pretende el proyecto es trabajar para sensibilizar medioambientalmente a la población, con la parte de formación y una de actividad que se traduce en actuaciones concretas como la que tuvo lugar en Ávila. Se habla de la economía circular, de la  importancia de dar una segunda vida, por ejemplo a los plásticos, que se vuelven a utilizar para hacer elementos de merchandising y también para que un 25 por ciento de las botellas sean de plástico reciclado.