El bombeo de agua desde Fuentes Claras, la apuesta inmediata

M.E
-

Las conclusiones de los expertos sobre el problema del agua se centran en captar desde Fuentes Claras de forma más habitual, para que lo se requieren obras de mejora, y modernizar el sistema de gestión. El proyecto de Cogotas se ve como "refuerzo"

El bombeo de agua desde Fuentes Claras, la apuesta inmediata

El bombeo de agua desde el embalse de Fuentes Claras hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de forma más habitual (siempre que Serones y Becerril no rebosen) es una de las apuestas planteadas como "inmediatas" por el comité de expertos de la Mesa de la Sequía, el grupo de trabajo que lleva en marcha desde hace más de un año para tratar de dar solución a los problemas de abastecimiento de agua de la ciudad. Para materializar esa propuesta, a la que ya se ha recurrido en situaciones de sequía como la de 2019, se requieren actuaciones para "reforzar el sistema de bombeo", que es antiguo, y para "mejorar la calidad del agua", además de obtener el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para ese "cambio de uso". Además de esta actuación el grupo de expertos también apuesta por un cambio en el modelo de gestión y control del ciclo de agua hacia su digitalización y automatización, lo que se cree que redundaría en un mayor ahorro.

Junto a estas medidas "inmediatas" se plantean otras actuaciones de "refuerzo", como el proyecto de captación desde Las Cogotas, que no se descarta pero que tampoco estaría entre las primeras medidas, mejorar los sondeos acuíferos del Valle Amblés, la mejora de la red de abastecimiento y la reutilización del agua que sale de la EDAR. Así lo explicó el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en el inicio de la jornada informativa que se celebra este viernes en el Episcopio para dar a conocer el trabajo realizado y las conclusiones al público. Aunque no dio plazos de todas las actuaciones, el regidor explicó que la idea es elevar estas propuestas a los órganos de gobierno para "poder implementar esta hoja de ruta" y "cumplirla", lo que a su juicio sería "el mejor legado para las siguientes generaciones".