La Asociación de Periodistas convoca su premio de narrativa

E.Carretero
-

El certamen, que este año alcanza su vigésimo cuarta edición, está dotado con 1.200 euros y puede recibir ejemplares hasta el próximo 1 de agosto

La Asociación de Periodistas convoca su premio de narrativa

La Asociación de Periodistas de Ávila, con el patrocinio de CaixaBank, convoca un año más su Premio Internacional de Narrativa, una convocatoria que alcanza su vigésimo cuarta edición y que aspira un año más a «conseguir gran participación y calidad», tal y como apuntó durante la presentación de este galardón José Pulido, presidente de la asociación abulense, que habló de «un certamen de referencia en narrativa corta».

Como en años anteriores el certamen está dotado con un premio en metálico de 1.200 euros, al que habrá que restar las correspondientes retenciones,  recordó Pulido que apuntó que el fallo se hará público a finales de septiembre o principios de octubre.

Los trabajos podrán presentarse hasta la medianoche del 1 de agosto de forma electrónica y en este caso a través de la dirección premionarrativaperiodistavila@gmail.com, indicando en el asunto la palabra OBRA y el título de la misma. Igualmente, los participantes deberán enviar en el mismo correo un segundo documento, también en formato PDF, con el nombre de AUTOR en el que deberán figurar el título de la obra, nombre y apellidos del autor, dirección, teléfono de contacto y breve currículum bio-bibliográfico.

Tampoco varían las bases de este certamen, que cada año recibe entre 500 y 600 trabajos llegados de toda España pero también de todo el continente americano e incluso de otros lugares como Bruselas o Israel,en esta edición respecto a años anteriores, siendo el tema de la narración de libre elección para el escritor que, eso sí, deberá presentar relatos originales e inéditos que no hayan sido premiados en ningún otro certamen. Establecen igual las bases que el ganador del premio se compromete a asistir en persona a la entrega del galardón o a enviar un representante que lo recoja en su nombre «si se dan las circunstancias que impidan su presencia» al acto de entrega.

La narración, una como máximo por autor, deberá estar escrita en castellano y contar con una extensión máxima de diez páginas, escritas con letra Arial, cuerpo 12 a doble espacio.  

«Es un lujo formar parte de este premio en el que se aboga por la cultura y valores como el conocimiento, la creatividad y la diversidad», señaló Mari Carmen Rodríguez, directora de zona de CaixaBank, que también insistió en la «repercusión tanto nacional como internacional» de este certamen.

Por su parte, José María Muñoz Quirós, coordinador del jurado de este premio, destacó la oportunidad que este certamen ofrece para que «gente joven que tiene amor a la literatura pueda tener un lugar en el que desarrollar sus inquietudes» teniendo en cuenta que el relato breve, dijo, «no es una fórmula narrativa muy habitual de los certámenes literarios».

«El escritor que a día de hoy escribe relatos es un escritor solidario con la literatura creativa y de pensamiento y que busca decir y comunicarse, y eso es muy social», sostuvo Muñoz Quirós a la hora de destacar las cualidades de este certamen.