Repsol seguirá sin poder abrir más gasolineras en Ávila

E.Carretero
-

La operadora petrolífera no podrá crecer en esta provincia al haber superado la cuota del mercado, fijada por ley en el 30 por ciento

Repsol seguirá sin poder abrir más gasolineras en Ávila - Foto: Belén González

La compañía petrolífera Repsol seguirá un año más sin poder abrir nuevas gasolineras en Ávila al haber superado el 30 por ciento de la cuota de mercado, que es el umbral fijado para limitar el crecimiento empresarial a través de la normativa sobre competencia en el sector de hidrocarburos aprobada por el Gobierno en el año 2015. Así lo recoge la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica publicada este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE) que determina el listado anual de operadores al por mayor de productos petrolíferos con una cuota superior al porcentaje establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley 8/2015, de 21 de mayo.
Así, esta resolución determina los operadores que en cada una de las provincias han superado esta cuota del mercado del 30 por ciento y que por tanto «no podrán incrementar el número de instalaciones en régimen de propiedad o en virtud de cualquier otro título que les confiera la gestión directa o indirecta de la instalación», así como tampoco «suscribir nuevos contratos de distribución en exclusiva con distribuidores al por menor que se dediquen a la explotación de instalaciones para el suministro de combustibles y carburantes de vehículos, con independencia de quien ostente la titularidad o derecho real sobre las mismas». En esta situación se encuentra en Ávila Repsol que  no podrá ampliar sus instalaciones en esta provincia al menos durante el próximo año si bien es cierto que este operador ya lleva varios años sin poder abrir gasolineras en tierras abulenses al haber superado el porcentaje máximo de cuota de mercado.
Ávila no es la única provincia donde Repsol tiene ese veto ya que la petrolífera tampoco podrá ampliar su negocio en otras 32. Así, y según el BOE, no podrá crecer en los próximos doce meses en Albacete, Asturias, Illes Baleares, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, León, Lleida, Lugo, Madrid, Ourense, Palencia, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza, así como en las islas de Formentera, Ibiza y Mallorca.
Estas restricciones también afectan a Cepsa que al menos durante 2020 no podrá ampliar su red de instalaciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como en las islas de Formentera, Ibiza y Menorca. Por su parte el grupo DISA tendrá limitado su crecimiento en los próximos doce meses en Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura, La Palma, Lanzarote, Tenerife, La Gomera y El Hierro.



Las más vistas