Educación propone 1.178 plazas docentes en la oferta de 2019

SPC
-

La oferta de la Consejería prevé 845 plazas para los cuerpos de profesores de ESO, FP y Música y Artes Escénicas, además de 333 correspondientes a los procesos de estabilización iniciados en 2017

Un opositor accede a un examen de una oferta de empleo pública pasada para maestros de música - Foto: Yolanda Redondo

La Consejería de Educación quiere sacar 1.178 plazas docentes para la Oferta de Empleo Público de este año, de las que 845 serían de nuevo ingreso y 333 de estabilización. Una propuesta que el departamento dirigido por RocíoLucas entregó ayer a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial y que no fue bien recibida por los representantes de los trabajadores, que calificaron la oferta de Educación como «muy insuficiente»e «irrisoria». De hecho, desde Comisiones Obreras exigieron a la consejera que la oferta ascendiera hasta las 3.750 plazas para rebajar la tasa de interinidad al ocho por ciento.En cualquier caso, la propuesta realizada ayer por la Consejería prevé 845 plazas para los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional y de Profesores de Música y Artes Escénicas. Además, incluye las 333 plazas correspondientes a los procesos de estabilización iniciados en la Oferta de Empleo Pública de 2017, que se convocarán en las oposiciones de 2021 junto con las que se incluyan en la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2020.
La consejera Rocío Lucas presentó a los sindicatos CSIF, STES, ANPE, UGT y CCOO la oferta de empleo público de funcionarios docentes de enseñanzas no universitarias correspondiente a 2019. A las plazas previstas para los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, de profesores técnicos de Formación Profesional y de profesores de Música y Artes Escénicas, se añadirán las que se incluyeron en la oferta del 2018 para estos cuerpos y que están pendientes de convocatoria.
Especialidades ofertadas

Así, en el caso de Secundaria, las especialidades que se incluyen en la oferta son Filosofía; Latín; Lengua Castellana y Literatura; Geografía e Historia; Matemáticas; Física y Química; Biología y Geología; Francés; Inglés; Educación Física; Orientación Educativa; Tecnología; Economía; Administración de Empresas; Formación y Orientación Laboral; Hostelería y Turismo; Informática; Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos; Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica; Procesos Sanitarios; Sistemas Electrónicos y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, según informa Ical.
Por su parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de FP se ofertan las especialidades de Cocina y Pastelería; Equipos Electrónicos, Estética; Instalaciones Electrotécnicas; Mantenimiento de Vehículos; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas; Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales; Procesos Comerciales; Servicios a la Comunidad; Servicios de Restauración; Sistemas y Aplicaciones Informáticas y Soldadura; y en el de Música y Artes Escénicas, Piano. 
La oferta para el cuerpo de maestros incluye las especialidades de Educación Infantil, Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Primaria.
En un comunicado, elEjecutivo autonómico recordó que desde 2000, fecha en que asumió las competencias en materia educativa, la Consejería apuesta por un empleo público estable y de calidad. El Gobierno de la Comunidad explicó que ha convocado prácticamente de forma anual estas oposiciones -excepto en los años 2012 y 2014, en este último las plazas se reservaron para 2015-, correspondiendo en años alternativos a la convocatoria de plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 13.950 plazas hasta la fecha.

Interinidad

Comisiones Obreras tachó de «irrisoria» la oferta de empleo público, y recordó que, frente a las 1.178 plazas propuestas, el sindicato calcula que habría que elevar hasta las 3.750 plazas con el objetivo de reducir la tasa de interinidad al ocho por ciento acordado. De ahí que CCOO considere que la Junta sigue condenando a la «precariedad» el sistema educativo de la Comunidad. Un comunicado de CCOO recuerda que el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo recogía que se incorporaba al conjunto del sector público al proceso de reducción de la temporalidad hasta el 8 por ciento. Así, defiende que ofertas de empleo público numerosas son la mejor manera de dar estabilidad al profesorado y al sistema educativo en su conjunto, y exigen  «responsabilidad» a la Consejería en la toma de decisiones para que pongan por delante los intereses de las personas.

Más plazas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calificó de «muy insuficiente» la oferta de empleo público anunciada por la Consejería de Educación, ya que sigue estando lejos del objetivo de alcanzar la reducción de la interinidad al 8 por ciento. El sindicato demandó por ello a la Consejería de Educación que haga un esfuerzo mayor en las próximas ofertas de empleo público y recuerda que el porcentaje de interinidad en Secundaria y Otros Cuerpos se sitúa en un 29,29 por ciento. La presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, reclamó unas convocatorias de ofertas más amplias y recordó que en Castilla y León el porcentaje firmado para reducir la interinidad es del 5 por ciento, e insistió en que el profesorado de Secundaria y otros cuerpos han sufrido congelaciones de oposiciones y reducciones de la tasa de reposición, fruto de los recortes.