Turull y Rull reanudarán esta semana sus salidas de prisión

Agencias
-

Los dos políticos presos podrán abandonar diariamente la cárcel para volver a trabajar puesto que cumplen con todos los requisitos de la Generalitat

El exconseller Jordi Turull. - Foto: David Zorrakino Europa Press

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull tienen previsto reanudar esta semana sus salidas para trabajar, todos los días laborables de la semana, en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Los exconsellers, que permanecían confinados en prisión a raíz del estado de alerta por el coronavirus, podrán salir a trabajar dado que cumplen con los requisitos establecidos por el Departamento de Justicia de la Generalitat, puesto que cuentan con contrato laboral y sus centros de trabajo permanecen abiertos, según han informado fuentes de su entorno.

De esa forma, a lo largo de esta semana está previsto que Turull reanude su trabajo en el despacho de abogados Badia de Terrassa (Barcelona) y Rull en las oficinas de los servicios corporativos de Mutua de Terrassa.

Coincidiendo con la relajación de las restricciones a la movilidad decretadas en el estado de alarma, el Departamento de Justicia ha abierto este martes la puerta a permitir salidas laborales de los presos sujetos al 100.2, pero para ello deben acreditar que los centros donde están empleados han reanudado su actividad.

Una vez regresen a la cárcel a pasar la noche, los reclusos no podrán compartir espacio ni estar en contacto con otros presos que no hayan disfrutado de permisos, medida con la que el Departamento de Justicia pretende evitar la propagación del coronavirus dentro de los recintos penitenciarios.

La medida no afectará a los presos a los que se les autorizaron salidas por el 100.2 para cuidar de familiares o llevar a cabo tareas de voluntariado, como es el caso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa o el expresidente de al ANC Jordi Sànchez.

Tampoco parece probable que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras pueda reanudar su trabajo domo docente en la Universidad de Vic, puesto que el rectorado decidió cerrar sus instalaciones -con algunas excepciones limitadas a investigaciones en laboratorios- al agravarse la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Los líderes independentistas presos prescindieron de sus salidas por el 100.2 cuando se extremaron las limitaciones a la movilidad por la evolución de la pandemia.

El Departamento de Justicia ordenó a las juntas de tratamiento que estudiaran resquicios legales para permitir que cumplieran el confinamiento en sus domicilios a los reclusos sujetos al 100.2, pero, después de que el Supremo advirtiera de que ello podría constituir un delito de prevaricación, las cárceles solo se lo concedieron a un quincena de internos, ninguno de ellos los líderes del 'procés'.