'Desde muy lejos traigo estas almas'

P.R.
-

La muestra, que se puede ver en el Episcopio, es obra de la artista Marian Davis y de otros dos autores africanos

‘Desde muy lejos traigo estas almas’

‘Desde muy lejos traigo estas almas’ es el título de una sugerente exposición que se puede ver en la Sala del Episcopio hasta el próximo día 15 de noviembre. Las protagonistas de esta muestra, cuya autora es Marian Davies, son mujeres de diferentes etnias africanas. 

Las obras tratan, según dijo su autora, de mujeres africanas con sus distintos saberes y maneras de ser. La exposición incorpora dos artistas invitados que son  Justo Aliounedine y Pocho Guimaraes, que trae tapices, todos orientados a temas africanos en los que incorpora elementos reciclados. Justo Aliounedinese dirige más hacia el interior, hacia la mirada de un mundo más interior. Marian Davies utiliza también en sus cuadros mucho textil, son textiles africanos reciclados, que se las traen de Guinea Ecuatorial, Camerun o Senegal

La comisaria de la muestra, Almeris Herrera, quien dijo que cuando vio la obra de Davies en su taller le llamó la atención que había muchos retratos de mujeres africanas con sus tocados. Comenta en este sentido que estos tocados no son solo adorno. «El tocado en la mujer africana quería decir mucho más.  No solo porque los tejidos tienen una significación diferente. Cada tejido tiene un significado. Bajo los turbantes de la mujer africana, ellas históricamente guardaron en el pensado de sus peinados unos caminos que eran como el secreto que tenían para poder escapar de la esclavitud. Las mujeres que están representadas hoy hacen una alegoría en sus tocados a todo eso que vivían las mujeres y de la que eran parte para poder salvarse ellas y su familia». Hoy defiende Almeris Herrera que las mujeres son diferentes. «Las mujeres que hoy Marian representa simbolizan ese camino, pero son mujeres libres. Estas si vienen con mucho más orgullo recordando precisamente la funcionalidad que tuvieron los turbantes no solamente porque se veían bellas, sino o porque guardaban otros secretos». También sostiene la comisaria de la exposición que Justo Aliounedine y Pocho Guimaraes vienen a apoyar esta exposición porque «aquí se habla de almas; se habla de recuerdos se habla de memoria. Ellos desde muy lejos tienen guardados todos estos recuerdos que hoy se unen para enfatizar que aún viviendo aquí siguen conectados a sus orígenes». 

La exposición se abrió con una performance, realizada por Pocho Guimaraes  rememora los ancestros y a medida que iba bailando iba pronunciando proverbios y frases que nos remiten a esos ancestros.