Caro destaca unos presupuestos "imprescindibles" para Ávila

E.Carretero
-

El secretario general de los socialistas abulenses señala el carácter social de unas cuentas «históricas» que consignan para Ávila 34 millones de euros y también su faceta inversora

«Estas cuentas suponen la mayor inversión social de la historia de nuestro país y sientan las bases de la transformación y modernización de España, necesarias tras la pandemia de covid». Ésa es la valoración que realiza Jesús Caro, secretario general del PSOE en Ávila, de los Presupuestos Generales del Estado, que consignan más de 34 millones a Ávila. Unas cuentas de las que destacó no solo su carácter social sino también inversor.  Así, destacó Caro estos presupuestos que en lo social «constituyen una clara apuesta por reducir la desigualdad, garantizar la cohesión social y por fortalecer el patrimonio común, que es nuestro estado de bienestar». 

«Estos presupuestos incorporan las mayores partidas de la historia en materia de Sanidad, pensiones, dependencia, becas o lucha contra la pobreza infantil», aseguró Caro que hizo especial hincapié en la partida de las pensiones, que se incrementa un 4,8 por ciento para poder asumir la subida del 3 por ciento de las pensiones no contributivas, que en Ávila beneficiará a  unos 16.000 pensionistas, mientras que las contributivas, con 39.000 beneficiarios en esta provincia, se actualizarán en función del IPC. 

También se refirió Caro a la subida del dos por ciento en los sueldos de los empleados públicos, de la que se beneficiarán unos 11.000 trabajadores en esta provincia, destacando además que los PGE para el próximo año contemplan «la mayor oferta de empleo público de la historia para blindar los servicios que presta el estado de bienestar».

Habló también de la repercusión de estas cuentas para pymes, empresas y autónomos a quienes los Presupuestos Generales del Estado destinan 40.000 millones de euros en inversiones «para impulsar el crecimiento económico y la transformación del país» o los 2.932 millones para comercio, turismo y pymes y para los planes de sostenibilidad en destino y para «impulsar la economía circular y la eficiencia energética». 

En cuanto a las inversiones en Ávila, se refirió el socialista a los casi 9,5 millones para conservación y mantenimiento de carreteras o a los casi cinco millones presupuestados por el Ministerio de Cultura y de los cuales 4,78 irán al Palacio de Los Águila, 100.000 euros al Castillo de Magalia de Las Navas del Marqués y algo mas de 22.000 euros a la Muralla de Ávila. También a las inversiones contempladas en esta provincia por Adif y Renfe, de casi 15 millones de euros.

«Son unos presupuestos que tienen como objetivo la creación de empleo y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, algo necesario e imprescindible para el desarrollo de nuestros pueblos», aseguró el secretario general de los socialistas de Ávila que también aprovechó para realizar «un llamamiento a todos los partidos políticos para hacer un frente común que nos permita captar esos fondos, principalmente europeos, en beneficio de todos los abulenses»

«Son unas cuentas progresistas y de país que el Partido Socialista considera imprescindibles también para la provincia de Ávila», concluyó Caro para asegurar que «el PSOE cuando gobierna se compromete realmente».

críticas. Sobre las críticas a los PGE del alcalde de Cebreros y portavoz del PSOE en la Diputación, Pedro José Muñoz, aseguró Caro que  «todos los alcaldes queremos más inversiones» pero que «cuando termine este ejercicio todos los ayuntamiento de esta provincia tendrán ayudas importantes del estado si concurren a las convocatorias».