Alcaldes y técnicos se asesoran sobre iluminación eficiente

E.C.B
-

La jornada celebrada en Sotillo de la Adrada, quinta organizada por la Diputación en la provincia, sirvió para informar sobre el cambio del alumbrado público y las ayudas existentes

Alcaldes y técnicos se asesoran sobre iluminación eficiente

La Diputación de Ávila celebró este martes en Sotillo de la Adrada la quinta y última jornada de asesoramiento a ayuntamientos sobre iluminación eficiente. Una iniciativa puesta en marcha en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila que, como apuntó el diputado responsable del área de Energía, Armando García, «pretende informar a todos los ayuntamientos sobre la reposición de las instalaciones existentes por nuevas tecnologías y dar a conocer el proyecto en el que viene trabajando la institución provincial sobre turismo astrológico e iluminación poco contaminante».

Pero además, estas jornadas también sirvieron para dar a conocer las ayudas de la Diputación para cambiar las instalaciones lumínicas por otras más modernas que contaminen menos en los municipios de la provincia. «Son ayudas que salen de la caja de cooperación provincial y consisten en préstamos a seis años con uno de carencia a interés cero», explicó García.

En la misma línea, el alcalde de Sotillo, Juan Pablo Martín, además de agradecer a la Diputación esta iniciativa para «informar sobre una faceta que desde el punto de vista de la gestión pública es muy importante porque incide en el ahorro presupuestario y en el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de seguridad de las instalaciones», animó a los alcaldes de la provincia a «escuchar estas propuestas y sumarse a ellas». «Nuestro municipio ya en su momento se acogió a uno de los préstamos bonificados de la caja de cooperación provincial y además, después de esa primera fase, hemos obtenido una subvención del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético del Ministerio de Industria para continuar la sustitución de nuestro alumbrado por otro más eficiente», comentó el regidor sotillano, quien añadió que «los vecinos notan la mejoría y el ayuntamiento nota el ahorro. Por tanto animo a todos los ayuntamientos a adentrarse en una iniciativa propia de una gestión del siglo XXI».

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila, Fernando Martín, se mostró «muy contento» por poder «informar y asesorar a todos los municipios en temas básicos como la seguridad, que es fundamental para evitar riesgos; la eficiencia energética, porque es ahorro; y la contaminación lumínica, porque no podemos dejar al planeta peor de lo que nosotros nos lo encontramos».

En estas jornadas, que se desarrollaron con anterioridad en El Barraco, Muñana, El Barco de Ávila y Arévalo, «más del 30% de los alcaldes fueron informados, al igual que más de un 25% de los instaladoresque como indicó Martín, «han querido instruirse por parte del colectivo de ingenieros técnicos, que somos los profesionales habilitantes para legalizar las instalaciones junto a los instaladores».

«Traemos a los mejores interlocutores con el ánimo de legalizar, informar, asesorar y ahorrar energía y dinero para las arcas públicas, pero son las Corporaciones municipales las que tienen que ponerse las pilas para legalizar todas esas instalaciones, poner blanco sobre negro lo que realmente está instalado en cada municipio y mirar en beneficio todos los habitantes de los pueblos de la provincia de Ávila», comentó Fernando Martín.