El karate vuelve a llenar San Antonio

A.S.G.
-

La Liga Nacional de Karate Infantil cuelga el cartel de 'completo' en el pabellón abulense con una competición que se prolongará este domingo

El karate vuelve a llenar San Antonio - Foto: David Castro

El karate no defrauda. Al menos no en Ávila y en un Pabellón de San Antonio que ya ha visto pasar por su cancha no pocas citas nacionales –en 2006 el Campeonato de España Cadete y Júnior, en 2011 el Campeonato de España de Clubes y en 2018 la Liga Nacional de Karate Cadete, Sénior y Parakarate– y que en esta ocasión era con motivo de la segunda fase de la Liga Nacional de Karate Infantil.Una doble jornada que arrancó el sábado con lleno absoluto y se prolongará este domingo gracias a una cita que congregó cerca de 1.200 participantes pero que trajo a la ciudad a cerca de 3.000 personas, suficientes para lanzarse de cabeza a por el guante que ya lanzó AntonioMoreno, presidente de la Real Federación Española de Karate, para que Ávila sea un punto de referencia anual de la Liga Nacional de Karate. Un guante que está sobre la mesa en buena medida gracias al empeño de Ángeles Encinar, responsable del Shotokan Tora, y que por segundo año consecutivo ha conseguido que la Liga Nacional de Karate llegara a Ávila.  

Puede que haya un tercero. Al menos desde la Diputación Provincial –lo anunciaba así en la jornada previa su presidente, Carlos García– se piensa habilitar una partida en los próximos presupuestos para patrocinar el evento. Este año han sido, con 6.000 euros, el principal colaborador en Ávila. «Es una muestra del compromiso de la Diputación con el deporte en general y con una disciplina tan arraigada en Ávila como el karate, que tiene unos valores muy importantes para la juventud como el respeto al rival, el autocontrol y la disciplina. Esperamos que los karatekas y sus familias pasen unos días estupendos y que se vayan con ganas de conocer más nuestra tierra» valoraba Carlos García. Por su parte Jesús ManuelSánchez Cabrera, alcalde de Ávila, también quiso valorar «la celebración de esta competición en el pabellón de San Antonio, con la que colabora el Ayuntamiento por ser un acontecimiento de primer orden y que ha repercutido positivamente en la ciudad».

Este año tocó a los más pequeños llenar el Pabellón de San Antonio.Sobre la cancha seis tatamis, en la grada pocos huecos libres. Hay que remontarse muchos años para ver el pabellón con tanta actividad y color como tuvo este fin de semana, que se abría el sábado con la Liga Loterías –masculina– y que se prolongará desde primera hora de este domingo –desde las 8,30 a las 15,30 aproximadamente– con la Liga Iberdrola, categoría femenina. En total habrán pasado por el pabellón abulense cerca de 1.200 karatecas de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, que supieron tomar el testigo de los mayores tras un 2018 en el que la Liga Nacional de Karate Cadete, Sénior y Parakarate quedó más que satisfecha con Ávila dentro de un recorrido que, a partir de aquí, se cerrará en diciembre con la fase final y los ‘billetes’ para el Campeonato de España.

El karate vuelve a llenar San Antonio
El karate vuelve a llenar San Antonio - Foto: David Castro
Entonces, como ahora, algunos clubes y participantes se han visto obligados a buscar hospedaje fuera de la ciudad.Entonces, como ahora, los participantes se mostraban encantados con la sede abulense. «Es una buena sede, una ciudad preciosa» comentaban. Sólo un ‘pero’, va tocando un lavado de cara a San Antonio.