La Diputación culmina la tercera desinfección de residencias

E.C.B
-

Nueve pueblos, seis centros de salud y otras tantas residencias fueron higienizados durante el puente festivo, y este lunes le tocó el turno a Tornadizos, la Casa Grande de Martiherrero y el Centro Especial de Empleo

La Diputación culmina la tercera desinfección de residencias

Nueve municipios, seis centros de salud y siete residencias de mayores fueron objetivo este puente del 1 de mayo de los equipos de desinfección de la Diputación de Ávila. 23 actuaciones en total para seguir previniendo la expansión de la pandemia del COVID-19 en puntos críticos y en las calles de los pueblos de la provincia. Unos trabajos que se enmarcaban dentro de la tercera ronda de desinfecciones que la institución provincial ha venido realizando y cuya conclusión estaba prevista para este lunes.
 Los municipios de Santiago del Tormes (con sus anejos de Cardedal, Horcajo de la Ribera, La Aliseda de Tormes, La Lastra del Cano, Lastrilla y Navasequilla), Zapardiel de la Ribera (con el anejo de Angostura de Tormes), Albornos, Cabizuela, Muñomer del Peco, Narros de Saldueña, Papatrigo, San Juan de la Encinilla (con el anejo de San Juan Bautista) y Viñegra de Moraña fueron baldeados por los operarios de la Institución provincial con hipoclorito sódico (NaClO) durante el puente festivo, incluido el fin de semana.
Por su parte, las residencias de mayores desinfectadas esos días fueron las de ‘San Antonio de Padua’ y ‘Las Cuatro Palmeras’, ambas en El Tiemblo; ‘Nuestra Señora de Valsordo’ (Cebreros); y las de Gotarrendura, Las Berlanas, San Vicente de Arévalo y Arévalo (‘San Miguel Arcángel’).
Como apuntaron desde la Diputación de Ávila, este lunes se concluyó la tercera ronda de desinfecciones en las residencias de la provincia con las actuaciones en las de Tornadizos, La Casa Grande de Martiherrero y el Centro Especial de Empleo.
En cuanto a equipamientos sanitarios, la Diputación y la Agrupación de Rescate Provincial (ARPA) actuaron en seis centros de salud, concretamente en los de Mombeltrán, Arenas de San Pedro, Candeleda, Las Navas del Marqués, El Barraco y Burgohondo. Asimismo, el pasado 2 de mayo se higienizaron por completo las instalaciones del Torreón de los Guzmanes, sede principal de la institución provincial abulense.
 

Suministro de hipoclorito sódico. Desde que se declaró el estado de alarma y la Diputación de Ávila puso en marcha el suministro de hipoclorito sódico (NaClO) a los ayuntamientos de la provincia para desinfectar los municipios, la Institución provincial había repartido, a 28 de abril, 12.570 litros de este compuesto que, diluido en agua al 0,5%, desactiva la carga viral del SARS CoV-2, el patógeno causante de la COVID-19.
El Parque Provincial de Vías y Obras es el lugar donde se encuentra almacenado el hipoclorito sódico y los ayuntamientos pueden acercarse los martes, miércoles y jueves de 10:00 a 14:00 horas a recogerlo. «Lo entregamos a razón de diez litros semanales por localidad, aunque también damos la opción de recoger veinte litros de una vez para que los alcaldes, o quien ellos designen, no necesiten regresar en quince días», explicó el diputado de Consorcios, José Luis del Nogal, encargado de organizar y supervisar el reparto.
Además, la Diputación también está colaborando con Protección Civil, a la que ha entregado 500 litros desde el 24 de marzo hasta el 28 de abril; los Servicios Territoriales de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con 1.820 litros; así como mancomunidades de la provincia, que han requerido 80 litros. La suma de municipios y otras colaboraciones arroja la cifra de 14.970 litros de NaClO distribuidos durante algo más de un mes