Prevención y diagnóstico precoz frente al cáncer de piel

P.R.
-

Destacados especialistas tomaron parte ayer en las Jornadas Científicas que organiza cada año la Asociación Española contra el Cáncer y que este año abordó los distintos tipos de esta enfermedad

Prevención y diagnóstico precoz frente al cáncer de piel - Foto: David Castro

Las Jornadas Científicas de actualización en oncología, que organiza cada año la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila este año han abordado el cáncer de piel. En la sesión en la que se ha desarrollado se ha puesto de manifiesto que se trata de un cáncer desconocido, pero con una alta incidencia, como recordaba la vicepresidenta de la asociación organizadora, María Teresa Martín,  que ha destacado que este tipo de cánceres ha crecido de una forma alarmante,  en un 50 por ciento en los últimos treinta años años. Cuando, dijo la vicepresidenta, tiene la característica que es uno de los que se puede prevenir.

La jornada, que se desarrolló en el Palacio de Los Serrano, sede de la Fundación Ávila, contó con destacados especialistas en la materia como  Alfonso González jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Ávila; Rocío Martín, jefe del Servicio de Anatomía patológica en el Complejo Asistencial de Ávila o Ángel Santos Briz, Patólogo, especialista en biopsias de piel en el Hospital Universitario de Salamanca. El Dr. González explicó que la situación de Ávila con referencia a la incidencia del cáncer de piel es extrapolable al resto de las provincias de Castilla y León. «Castilla y León tiene un denominador común como es la altura,  la limpieza de las ciudades y la ancianidad. Son tres factores para el cáncer de piel. Creo que son los tres factores más importantes». En cuanto a los consejos para hacer frente a este cáncer son «el no abusar de la luz solar, utilizar ropa adecuada y filtros solares».

El patólogo Santos Briz  se refirió a la necesidad de concienciar a la gente  de la gravedad que tiene el cáncer de piel, en particular algunas formas como el melanoma. «Si bien, según dijo, no siendo de los tumores más frecuentes, es uno de los más letales, de ahí en la importancia que tiene el diagnóstico precoz y  la prevención». Destacó en este sentido la importancia que tiene el patólogo en el diagnóstico de un tumor que cada vez tiene una incidencia mayor por la forma de vida que estamos acostumbrados actualmente:  una vida de ocio y de exposición solar». Destacó  en este sentido la importancia que tienen el diagnóstico precoz que puedan realizar los dermatólogos.