Los voluntarios de La Caixa establecen 'Cadenas de vida'

Redacción
-

La actividad consiste en intercambiar cartas con miembros de entidades sociales para transmitirles un mensaje de ánimo y superación ante la enfermedad

Los voluntarios de La Caixa establecen ‘Cadenas de vida’

El Programa de Voluntariado de CaixaBank ha impulsado una iniciativa por toda España para crear una red de apoyo entre personas, llamada ‘Cadenas de Vida’ a través de la correspondencia entre personas afectadas por la COVID 19. Gracias a este proyecto (que también ha tenido repercusión en Ávila), en Castilla y León se han intercambiado cerca de 70 cartas entre voluntarios y miembros de entidades sociales. En este territorio, los Voluntarios ”la Caixa” han compartido historias de la realidad actual con otras personas para ayudar a combatir el aislamiento.
Esta iniciativa, iniciada en marzo con motivo del confinamiento decretado, se ha impulsado para unir a las personas y compartir experiencias entre distintos colectivos: mayores en residencias, menores de centros de acogida, colectivos con discapacidad, entre otros. Los voluntarios cuentan por escrito cómo están viviendo la situación actual a una persona que desconocen. Son cartas personales, que narran anécdotas de la infancia o recomendaciones para sobrellevar el confinamiento. Muchas incluyen escritos y dibujos para infundir ánimo y esperanza.
En ocasiones, los voluntarios añaden también alguna imagen de sus mascotas, de su población de residencia, de los balcones de su barrio decorados con mensajes y pancartas, o de las creaciones que hacen en sus casas durante el confinamiento, como manualidades o recetas. Algunos incluso aportan poemas y letras de canciones.
El hilo en común de estas cartas es explicar la vivencia que implica esta época, mostrando preocupación por las personas enfermas, agradeciendo a aquellas que siguen cuidando del resto y, sobre todo, trasladando un mensaje de unión y de superación personal. Las cartas se gestionan desde las Oficinas Técnicas de Voluntariado, distribuidas por todo el territorio, que se encargan de recibir los mensajes y de realizar los envíos, con aproximadamente cuatro cartas o dibujos por correspondencia.
Las ‘Cadenas de Vida’, basadas en la unión mutua y en la fortaleza que da el sentirse acompañado, son un apoyo en esta situación excepcional para conseguir estar cerca de otros en la distancia.