Difundir y continuar la investigación en la Mesa de Miranda

P.R.
-

El director general de Patrimonio Cultural visita el castro el mismo día que el Consejo de Gobierno aprueba la declaración del yacimiento como BIC categoría de Yacimiento Arqueológico

Difundir y continuar la investigación en la Mesa de Miranda - Foto: Isabel García

El Director General de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno Benito, ha anunciado esta tarde en el castro Vettón de la Mesa de Miranda, situado en el municipio abulense de Chamartín, el compromiso de la Junta de Castilla y León para continuar con las labores de investigación, mantenimiento y divulgación del castro de la Mesa de Miranda, precisamente en el mismo día que el Consejo de Gobierno aprobaba la declaración como Bien de Interés Cultural de este importante yacimiento vettón al que acuden al año a visitarlo entre 2.500 y 3.000 personas al año, en situaciones normales, no como la que estamos actualmente. Por ello el director general se comprometió a intensificar la difusión de los elementos de este castro para aumentar las visitas y que pudiera beneficiar a la zona. También anunció que continuarán con las labores de investigación, mantenimiento del castro y proseguir con las excavaciones en las zonas de habitación. A la vez destacó que este yacimiento se encuentra en “una red de castros, junto a Las Cogotas y Ulaca, que forman una red de viviendas en centros fortificados que son muy interesantes y excepcionales en España”.

 

Por su parte Ángel Villa responsable de Arqueología de la Subdirección de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura dijo que “siempre es una buena noticia cuando un bien patrimonial se protege con una figura tan importante como es el Bien de Interés Cultural, que permite no solo conservarlo sino también promover una difusión para que pueda ayudar a promover un desarrollo sostenible de toda la zona”. Y añadía que “estamos ante un elemento patrimonial y arqueológico muy importante en España, teniendo en cuenta que fue excavado por uno de los principales arqueólogos del siglo XX español, Juan Cabré”.

 

El alcalde de Chamartín, Ángel Jiménez Martín, agradeció la declaración de BIC al castro de la Mesa de Miranda y la Necrópolis de la Osera, después de cuarenta años de espera y deseaba que “esto no se quede aquí”. Para ello pidió a las administraciones que sigan realizando inversiones en este castro vettón. Considera el regidor de Chamartín que estas inversiones son muy necesarias para una comarca tan despoblada con la Sierra de Ávila. “Creo que el castro es un atractivo turístico. Por eso me gustaría que siguieran implicadas la Junta, la Diputación y el Ministerio de Cultura para ver si podemos conseguir que se repueble la zona que lo necesita”.

 

También visitó la zona el diputado responsable del área de Cultura y Patrimonio de la Diputación mostraba la satisfacción de la Diputación Provincial de esta declaración que afecta al castro de la Mesa de Miranda y la Necrópolis de la Usera en su categoría de Yacimiento Arqueológico y anunció que desde la Diputación seguirán con “los programas que llevamos en la actualidad tanto los programas se señalética, actuaciones de arqueoturismo y todas las actuaciones que hacemos en yacimientos arqueológicos de la provincia. También a través de la Institución Gran Duque de Alba y a través de sus investigaciones y publicaciones que como siempre dan luz a las investigaciones que se han realizado”. Recordó las últimas excavaciones realizadas por el arqueólogo Javier González Tablas en el primer recinto u otras actuaciones como pueden ser las publicaciones de la Serie General que se han hecho a través de la Institución Gran Duque de Alba de este yacimiento”

 

El arqueólogo Territorial, Francisco Fabián, mostraba su satisfacción porque “por fin y después de mucho tiempo de venir reclamándolo el castro de Chamartín tenga el título que se merece, que es el de Bien de Interés Cultural con Categoría Arqueológica”. Reconocía la incoación del expediente, hace más de cuarenta años, ya establecía la protección del expediente. “Ahora lo que tenemos es el título, porque la protección ya lo teníamos no solo por el propio castro de Chamartín, sino también por lo que es el entorno que queda declarado ahora”. Incidió y destacó la importancia del entorno, “Si nos fijamos en el vemos que es un entorno precioso: un campo de encinas carpetano donde no se ve prácticamente la intervención humana más que en lo que es el propio castro. Un paisaje completamente apacible, donde la gente puede venir a pasear un día y a ver restos arqueológicos y a ver paisaje”.

 

Además de las autoridades citadas también participaron en la visita al Castro de la Mesa de Miranda el viceconsejero de Empleo, David Martín, el director general de Industria, Alberto Burgos, así como el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero.