Un gran brindis por la investigación

I.Camarero Jiménez
-

Tres bodegas de Ávila donan parte de sus vinos para subastarlos y financiar un estudio sobre el Covid-19. Serán tres pujas que incluyen lotes de cerca de medio centenar de vinos cada una. En total un centenar de vinos de España, Andorra y Portugal

La sociedad en general está parada, pero la naturaleza sigue su curso y en ese punto aquellos que se dedican a la elaboración de vino aún tienen que cuidar sus cultivos, si bien la carga de trabajo ha disminuido. Con ello han tenido más tiempo para pensar y en ese punto tres bodegas abulenses que son Fuente Galana, Rubén Díaz Viñadores de Gredos y Sotomanrique estimaron oportuno donar algunos de sus vinos para formar parte de una subasta multitudinaria que ha reunido a cerca de 50 bodegas de España en general (más alguna de Andorra y de Portugal). El resultado de esas pujas irá a financiar un estudio en torno al Covid-19 del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, a un proyecto  liderado por el doctor Mariano Esteban para encontrar la vacuna.  
Tres son las pujas que se han organizado y de una primera ya hay resultados, 660 euros a los que se sumará lo recogido en la segunda (que ya está en marcha) y en la tercera que comenzará a admitir ofertas justo al acabar la segunda, el lunes. Las subastas se están llevando a cabo a través de la página de facebook de Artisan Wine Attraction. Cada una de sus pujas, explica Cristina Carrillo de la bodega Fuentegalana (en Navahondilla) «contará con uno o varios vinos abulenses». Desde su bodega han partido tres botellas, una de blanco (albillo real), un tinto (syrah) y también lo más novedoso, un moscatel ancestral con burbuja. Por su parte desde Sotomanrique llegan dos propuestas, las mismas que desde la bodega de Rubén Díaz. Una gran iniciativa que ha contado con «un magnífico respaldo», dice Carrillo y que de algún modo comenzó a gestarse en la Barcelona Wine Week en la que ya buscaban concretar acciones al unísono. En principio no orientados a este mal que ahora nos acecha, pero sí con idea de proponer acciones conjuntas pues en Artisan Wine Atracttion hay un nexo común, ese que junta a bodegas pequeñas, familiares, volcadas en en la sostenibilidad y las prácticas ecológicas y biodinámicas. Al final el Covid ha marcado la acción conjunta para la que ya hay una primera donación, la de 660 euros de la primera puja a la que se sumará lo recaudado en la segunda y la tercera y que se entregará al CSIC. Un organismo que está encantado con esta acción, que por otro lado no es la única que hay en marcha, porque resume Cristina Carrillo «a veces pensamos que no somos solidarios pero, mira, somos capaces de hacer mucho y hacerlo juntos» además tienen claro que la inversión en ciencia ahora es fundamental porque sin ella no hay forma de parar el virus. Brindemos por ello.