CCOO y UGT ven "un acierto" que Barrios sea consejero

SPC
-

Vicente Andrés y Faustino Temprano consideran que su nombramiento les da "tranquilidad" en la continuidad del Diálogo Social

En la imagen, el secretario general de CCOO, Vicente Andrés; el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y el secretario general de UGT, Faustino Temprano, comparecen en rueda de prensa tras su reunión. - Foto: Ical

Los líderes autonómicos de CCOO y de UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, calificaron hoy de “acierto” que el actual presidente del CES, Germán Barrios, asuma la cartera de Empleo e Industria de la Junta por su conocimiento de esta materia y del Diálogo Social y por ser una persona de “consenso y dialogante”.

El nombre de Germán Barrios se conoció ayer -aun no es oficial- como una propuesta de Ciudadanos ya que Empleo e Industria es una de las cuatro consejerías que corresponden a la formación de Francisco Igea como figura en el pacto de gobierno con el Partido Popular, que se hará cargo de seis.

Durante una rueda de prensa tras la reunión con el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ambos dirigentes sindicales valoraron el perfil que aporta Barrios para asumir esa cartera, ya que fue gerente del Ecyl en la etapa del entonces consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y como alto cargo de la Junta ha participado en la elaboración de estrategias y planes de empleo. Además, desde 2013 es presidente del CES, cargo que renovó hace un año.

En caso de que su nombramiento se confirmo, como explicó Temprano, fue elegido por unanimidad presidente del Consejo Económico y Social, en un órgano propio de la Comunidad en el que un tercio de la representación de 36 consejeros corresponde a CCOO y UGT. “Es un hombre de consenso y dialogante, tiene capacidad de trabajo y conoce los entresijos del Diálogo Social y de la Consejería de Empleo”, subrayó el dirigente ugetista.

Igualmente, Vicente Andrés expresó una “posición favorable” hacia el presidente del CES, auguró que “hará un buen papel” como consejero de una materia que conoce y fue más lejos al calificar de un “acierto” su nombramiento.

Ante las dudas e “inquietud” que expresó ayer sobre el Diálogo Social, el líder de CCOO-CyL argumentó que esa posición se enmarca en el “cambio de ciclo” con la sustitución de Juan Vicente Herrera, que fue el promotor e impulsor de los acuerdos entre patronal, sindicatos y Junta, pero afirmó que el posible nombramiento de Barrios es una “señal” que les da “tranquilidad” en el mantenimiento de ese instrumento.

Por su parte, Luis Tudanca apeló a la prudencia antes de entrar en valoraciones de un posible consejero y afirmó que prefiere esperar a que sean oficiales todos los nombres del futuro gobierno de coalición PP-Cs para dar su opinión y si existe o no continuidad en los mismos, sin que se produzca la renovación expresa, en especial, por la formación naranja.