«La disciplina de todos será fundamental»

A.S.G.
-

Angelines Encinar, responsable del Shotokan Tora, analiza el regreso de la actividad a un deporte de contacto como el karate. «Como en todo, requerirá un protocolo y tendremos que ser fuertes»

«La disciplina de todos será fundamental» - Foto: David Castro

El deporte se plantea ya su regreso. Algunos a nivel de competición, otros simplemente desde la práctica popular. Pero el regreso será diferente. No sólo respecto a lo de antes, a lo de hace apenas unos meses, sino incluso entre los propios deportes. Porque la distancia social se ha convertido ahora mismo en un problema, un debate y una cuestión a gestionar. Y no todos los deportes conviven de la misma manera en la distancia. En esas se encuentran los deportes de contacto y entre ellos el karate, una disciplina con fuertes raíces en Ávila pero que ahora se plantea cuál será su futuro. No sólo por los espacios en los que se practica, gimnasios y dojos que aguardan el momento de reabrir bajo estrictos protocolos sanitarios, sino por la propia esencia de un deporte de combate que se pregunta cómo será a partir de ahora. Pero las dudas no son fáciles de resolver.

Espera un protocolo la nueva Unión de Federaciones Españolas de Deportes de Contacto y aguarda conocer los detalles el mundo del karate abulense, como Angelines Encinar, responsable del Shotokan Tora. «Como en otras actividades estamos a la espera de un protocolo de seguridad, pero la mascarilla y los guantes serán obligatorio». Indudablemente «la vuelta va a ser diferente, pero hay que garantizar la realización de la actividad con toda la seguridad posible». Medidas de protección que serán obligatorias «en los deportes de contacto» intuye también  JuanCarlos Torrubias, responsable del Sound Body Kihaku. «Sinceramente ahora mismo no sé cómo será el futuro en el kumité, el boxeo, el judo... cómo se enfocará». Le asaltan las dudas a todos. «La incertidumbre ahora mismo es cómo nos tendremos que manejar en esas situaciones. El deporte de contacto es complejo».

Y es que cuesta imaginar –«le das muchas vueltas»– el karate tras una mascarilla, pero «habrá que ser fuertes» si se quiere regresar. «Nos cuesta imaginarlo a todos, pero no nos va a quedar otra si queremos empezar. Tendrá que ser con condiciones y hay que ser responsables y disciplinados. La disciplina va a ser necesaria por parte de todos, desde los padres a los niños y niñas, pasando por los propios profesores» en un deporte que vive pendiente del regreso a la actividad en los gimnasios, donde «las clases se van a ver reducidas» y la limpieza y desinfección «extremadas». Tendrán que poner todos de su parte en este regreso, incluidas las administraciones, señala Angelines Encinar ante el duro palo económico que todo esto esta suponiendo y va a suponer a los gimnasios. «Nos tendrán que ayudar, pero no sólo a los gimnasios, a mucha gente».  

Espera Angelines que el karate no se resienta más que otros deportes. «Creo que se podrá reanudar y empezar con la actividad –en cuanto a competición– en cuanto pase el verano». Mira con «optimismo»  desde el Shotokan Tora, un gimnasio al que llegó en 1983 de la mano de Luis Javier Domínguez  Villahoz para quedarse. Lo que tiene claro es que las competiciones regresarán a «puerta cerrada. Competidores, árbitros, médicos. Lo justo. Hay que adaptarse a la situación». Las imágenes del San Antonio con sus gradas llenas por la disputa de la Liga Nacional de Karate tardarán en repetirse.

Espera el Shotokan Tora con las puertas cerradas el momento de volver a abrir. Se reducirán los alumnos por clase «y eso nos va a afectar mucho» ya anticipa.  Menos alumnos y la necesidad de «ampliar horarios para dar cabida a todos, aunque el día tiene las horas que tiene». Todo «es cuestión de empezar» aguarda a la espera de acontecimientos. Porque «la respuesta de la gente» tras todo lo que está ocurriendo es un factor importante. Lo que en su caso, como en otros, tiene seguro es que la reapertura «será con todas las medidas de seguridad. No será fácil, pero si somos responsables, disciplinados y coherentes con la situación, con esfuerzo y ayuda tiraremos adelante».

 

Se constituye la Unión de Federaciones Españolasde Deportes de Combate

La UFEDC toma forma de manos de las federaciones de Karate, Lucha Olímpica, Judo, Boxeo, Taekwondo, Esgrima y Kickboxing y Muay Thai

La Unión de Federaciones Españolas de Deportes de Combate, UFEDC, ya es una realidad. Tras poner las bases la semana pasada, la presente se producía la firma el preacuerdo de constitución de una federación que aglutina a las siete Federaciones Españolas de combate como son las Federaciones de Boxeo, Esgrima, Judo, Karate, Kickboxing y Muay Thai, Lucha Olímpica y Taekwondo. Una confederación que deberá ser ratificada en cada una de las asambleas generales respectivas, pero que arranca desde el primer momento con el objetivo principal de proponer la vuelta a la actividad deportiva bajo un protocolo de actuación. «Los clubes, gimnasios, salas y dojos están preparándose para seguir las recomendaciones sanitarias que se establezcan para prestar sus servicios, pero necesitan ser escuchados en sus reivindicaciones que, en primer lugar, pasan por que puedan abrir sus negocios lo antes posible, asimilados al digno pequeño comercio, muchos de ellos prestando servicios en sus barrios a deportistas con necesidades y haciendo una gran labor social» ya han expresado. Una propuesta de unidad entre las federaciones –«ir de la mano para no hacerse la competencia»– desde la que retomar la actividad «siempre bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias».