El Parlamento rechaza el adelanto electoral que pedía Johnson

Agencias
-

Los comicios se convertirán en un plebiscito sobre el nuevo Acuerdo de Retirada de la UE pactado por el primer ministro y Bruselas y que no cuenta por el momento con el respaldo suficiente en Westminster para su ratificación

El Parlamento rechaza el adelanto electoral que pedía Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido este lunes un nuevo revés en el Parlamento y ha anunciado su intención de proponer el 12 de diciembre para la celebración de elecciones anticipadas, tal y como sugerían los partidos minoritarios de la oposición. 
Los comicios, si finalmente se convocan, se convertirán en un plebiscito sobre el nuevo Acuerdo de Retirada de la UE pactado por Johnson y Bruselas y que no cuenta por el momento con el respaldo suficiente en Westminster para su ratificación, en particular después de que este lunes Johnson aceptara la prórroga del plazo para la salida del bloque hasta el 31 de enero. 
El Gobierno de Johnson ha presentado una moción para la convocatoria de elecciones anticipadas, pero ha sido derrotada al obtener solo 299 votos favorables, lejos de los 434 votos necesarios, dos tercios de la Cámara de los Comunes. 
"No voy a permitir que continúe esta parálisis. De un modo u otro debemos seguir adelante con las elecciones (...). Esta Cámara no puede seguir teniendo al país como rehén", ha afirmado Johnson, que cree que el Parlamento se ha convertido en un órgano "disfuncional". 
"Ha llegado el momento de que los votantes puedan pronunciarse sobre el (nuevo) acuerdo (de retirada) y reemplacen este Parlamento disfuncional por un nuevo Parlamento que pueda sacar adelante el Brexit y que el país pueda avanzar", ha remachado. 
Esta es la tercera vez que la propuesta de Johnson para convocar elecciones es derrotada en el Parlamento, pero el propio 'premier' presentará una nueva moción este mismo lunes para el adelanto electoral con las condiciones planteadas por el Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacionalista Escocés, lo que podría incrementar sus opciones de éxito. 
El principal escollo podría ser la fecha, ya que la postura de liberales y nacionalistas escoceses es la de convocar elecciones anticipadas para el 9 de diciembre. 
En la primera votación, el Partido Laborista, principal formación de la oposición, ha optado por abstenerse, haciendo inviable en la práctica que saliera adelante. 
Tras la última propuesta de Johnson, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha indicado que "estudiarán y analizarán" la propuesta que se presentará el martes y ha subrayado que su principal preocupación es evitar un Brexit sin acuerdo. 
"Esperamos una decisión clara y definitiva que deje la salida sin acuerdo completamente fuera de la mesa y que no haya riesgo de que este primer ministro incumpla su palabra --tiene cierta experiencia-- y saque a este país de la UE sin acuerdo sabiendo el daño que haría al empleo y las industrias de este país", ha argumentado.