La UCAV celebra online la graduación de 145 alumnos

M.M.G.
-

En la promoción 2020, «forjada en tiempos difíciles», como la definió su padrino, el profesor Fernando Romera, se encuentran por primera vez los alumnos del grado de Educación Infantil y Primaria

La UCAV celebra online la graduación de 145 alumnos

Con un regusto agridulce. Así celebraron este sábado los 145 alumnos de la promoción 2020 de la Universidad Católica de Ávila. Contentos, por haber concluido sus estudios universitarios. Pero tristes por no poder celebrar el acto de manera presencial.
Youtube congregó a alumnos, profesores y familiares en un acto especial también al ser el primero en el que la UCAVincluía a alumnos del Grado de Educación en Infantil y Primaria, «la primera promoción de maestros» de la universidad, como les definió la rectora, María del Rosario Sáez Yuguero.
«Estoy orgulloso de ser el padrino de una promoción como la vuestra, forjada en tiempos difíciles», les transmitió Fernando Romera, profesor de la universidad, que se refirió también a los alumnos de Educación como «la avanzadilla de los nuevos maestros que saldrán de esta universidad».
En sus palabras, Romera también tuvo palabras cariñosas para los alumnos de las carreras sanitarias. «A algunos ya os ha graduado la vida», dijo en referencia a la labor que muchos de ellos han llevado a cabo durante las peores semanas de la crisis del coronavirus. «Habéis vivido ya en primera persona lo que es el hombre», les dijo a estos. Pero no se olvidó tampoco del resto de nuevos titulados: abogados, economistas, empresarios, ingenieros, psicólogos... «Estudiad y trabajad desde la confianza de que los frutos vendrán», les dijo a todos ellos antes de que el secretario general de la UCAV, Fernando Trullén fuera leyendo los nombres de los nuevos titulados y de ceder la palabra, de manera virtual, por supuesto, a Lorena Bermejo González, alumna del Grado de Educación y portavoz de los nuevos egresados. «Quiero hacer un llamamiento a la sociedad para que se nos dé una oportunidad», dijo en un emotivo discurso en el definió a su promoción como «una de las mejor preparadas de la historia». 
Los decanos, vicedecanos, profesores y personal del centro también quisieron participar en la primera graduación virtual de la universidad mandando cariñosos mensajes a los alumnos. Como también lo hizo, por supuesto, la rectora. «Sois una promoción para un mundo nuevo», reflexionó sobre la cambiante situación mundial. «Nadie se podía imaginar al comienzo de los estudios, ni siquiera a comienzo de este curso lo que iba a pasar», argumentó. «Por eso sabemos ahora que tenemos que vivir el presente con alegría», continuó hablando, «pero también con responsabilidad. No tengáis miedo», dijo citando a Santa Teresa.
Humildad, solidaridad y responsabilidad son, a juicio de la rectora, las «tres lecciones» que los nuevos titulados deben tener siempre en mente ahora que comienzan una nueva eta de sus vidas.
El encargado de cerrar el acto fue el obispo de Ávila y gran canciller de la Universidad Católica, José María Gil Tamayo. Como el resto de intervinientes, el obispo felicitó a los protagonistas del día y sus familias y les habló de la «impronta cristiana» de la UCAV. «Esta crisis ha despertado preguntas y la Universidad es el lugar de las preguntas», argumentó. «Y Dios es la respuesta», dijo.
En opinión de Gil Tamayo, «una profesión es una responsabilidad social» y ahora, «los tiempos que vienen exigen hombres para servir a la sociedad».
El acto de graduación de la promoción 2020 concluyó con el ‘Gaudeamos Igitur’, entonado por el coro de la UCAVa las puertas de la basílica de San Vicente.