Un orgullo 'on line'

Agencias
-

Sin carrozas, ni música en vivo, desde Madrid a Nueva York pasando por Tel Aviv o Río de Janeiro, este año los eventos organizados por el colectivo LGTBI son en formato digital

Un orgullo 'on line'

Desde que el coronavirus hizo su aparición en el mundo, nada ha vuelto a ser igual y para seguir con la tendencia de cambios, también lo hará en esta ocasión la celebración del Orgullo Gay 2020, cuya gran manifestación del primer sábado de julio que recorre Madrid desde Atocha a Colón será este año on line y se podrá seguir desde la página web de MADO desde las 19,00 horas.

Después de anunciarse el pasado mayo que la fiesta se aplazaría hasta que las condiciones sanitarias y de seguridad lo permitieran, finalmente el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGTBI - compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL)- anunció que mantendrían las fecha de la celebración, del 28 de junio al 5 de julio, pero con una programación virtual, en línea de otros Orgullos del mundo.

Nada será lo mismo. Sin bailes, sin música, sin los colores del arcoíris ondeando en cielo de un Madrid abarrotado de personas llegadas de todo el mundo para conmemorar esta fiesta.

Antes de la celebración del desfile, hoy, Día del Orgullo, la jornada que se conmemora los disturbios de Stonewall, se dará el pistoletazo de salida a la celebración con un pregón virtual, que contará con la participación del presentador Carlos Sobera, las actrices protagonistas de la serie Veneno, el waterpolista Víctor Gutiérrez e Itziar Castro, una de las protagonistas de la nueva serie de HBO España Por H o por B. Además, el himno del MADO 2020 será una versión coral de la canción Piensa en positivo de Fangoria.

Entre las ventajas que supondrá esta cita virtual a nivel mundial es que representa una oportunidad única para poder acercarse a través de la pantalla a las celebraciones en diferentes países sin gastar dinero ni tiempo en desplazamientos. Desde la mítica Nueva York, donde comenzó la lucha por los derechos del colectivo gay, pasando por emblemáticas urbes como Madrid o Ciudad de México, hasta otras como Tel Aviv o Río de Janeiro, que también formarán parte del evento mundial Global Pride. Y si no, siempre quedará el hueco para la nostalgia desde los balcones engalanados con la bandera de los seis colores.