El Coro RTVE presenta el día 13 su 'Officium defunctorum'

D.C
-

La grabación de esa obra maestra del polifonista abulense fue llevada a cabo por ese grupo vocal, uno de los mejores de nuestro país, el día 30 de agosto de 2019 en la Catedral de Ávila

El Coro RTVE presenta el día 13 su ‘Officium defunctorum'

El Coro RTVE presentará el próximo 13 de octubre en Ávila, en el Palacio Superunda, el disco que ha grabado con la interpretación del Officium defunctorum del polifonista abulense Tomás Luis de Victoria, una grabación que tuvo lugar el 30 de agosto de 2019 en la Catedral de Ávila.

El acto, que comenzará a las 19,00 horas y ofrecerá la entrada libre hasta completar el aforo, contará con la presencia de varios vocalistas de esa formación de RTVE, que interpretarán en directo el Requiem a seis voces que forma parte de esa obra maestra de la polifonía española y universal.

Ese disco, que está acompañado por un DVD, fue grabado por el Coro RTVE en una actuación que realizó bajo la dirección del maestro alemán Christoph König como recital de clausura del Festival Internacional de Música Abvlensis. RTVE emitió aquel concierto en La 2, y a partir de aquella grabación Warner Classic creó más tarde un DVD y CD que se publicó el 26 de marzo de este año.

El DVD y CD incluye el programa completo de ese concierto de clausura del Festival Abvlensis –exactamente el mismo que esta agrupación grabó en 1974 para el sello Hispavox en su Colección de Música Antigua Española, volumen 21–, donde además del Officium defunctorum sonaron los motetes de Tomás Luis de Victoria Vere languores, a 4, Ave Maria (apócrifo) y Ave Maria, gratia plena, a 8.

Tomás Luis de Victoria (1548-1611) es uno de los compositores españoles más interpretados, y también de los más influyentes de todos los tiempos; su misa de Requiem, el Officium Defunctorum, es una de sus últimas obras editadas. Fue escrita a seis voces para los funerales de la emperatriz María de Austria, celebradas en la iglesia de las Descalzas Reales de Madrid los días 18 y 19 de marzo de 1603, a quién servía como capellán de las Descalzas Reales de Madrid. 

La obra incluye las partes correspondientes de la Misa de Difuntos, a las que Victoria añade una Lectio a cuatro voces sobre un texto de Job, el motete Versa est in luctum con textos del mismo autor, y el responsorio Libera me.

La musicóloga Inés Mogollón asegura que «el Officium defunctorum es una cumbre del Renacimiento musical, una obra maestra absoluta de la polifonía vocal, de una perfección y una intensidad expresiva sobrecogedoras».