Versión de una obra antibelicista por excelencia

I.Camarero Jiménez
-

Alumnos de Formación Profesional Básica de Automoción del IES Aravalle de El Barco de Ávila han recreado el Guernica, de Picasso, valiéndose de piezas de metal, chapas o hierro, con el que han querido transmitir un mensaje de paz

Versión de una obra antibelicista por excelencia

Tremendamente orgullosos deben estar en el seno del Instituto de Educación Secundaria Aravalle de El Barco de Ávila con el resultado de una actividad realizada por los alumnos de Formación Profesional Básica de Automoción. Entendemos que es así porque ese ‘resultado’ es la réplica de una de las obras maestras de la pintura española y además una de las pinturas antibelicistas por excelencia. De hecho el Guernica, o mejor dicho, la mejor versión que han sacado de éste y que es de lo que estamos hablando, adorna desde hace un tiempo la entrada del centro educativo. 

Con ello quieren dar la bienvenida al instituto transmitiendo un mensaje de paz y en su entrada han decidio asentar el trabajo que han llevado a cabo los alumnos de  Profesional Básica de Automoción, coordinados eso sí por su profesor Carlos Jiménez del Ama y con la colaboración de la profesora María Crego Cascón, apuntan en una información que el centro ha hecho llegar hasta esta redacción.    

Entre todos han dado forma a una «versión tridimensional del famoso óleo, hecho con piezas de metal, chapas, hierros y demás elementos propios del taller de Automoción». El resultado es visualmente estupendo y es «fruto de la forma habitual de trabajar de Carlos Jiménez y sus alumnos», quienes aplican el «aprendizaje por proyectos». Un sistema de enseñanza, en el cual, según las palabras de dicho profesor: «Los alumnos se sienten más involucrados en las tareas, puesto que ven un resultado final». Se explica: «En vez de aprender a soldar, lijar, taladrar o pulir sobre piezas de prueba y posteriormente desecharlas, se hace partícipes a los alumnos de un proyecto real, que posteriormente se muestra públicamente y del cual se sienten orgullosos».

Además apuntan en un comunicado que «aprovechando la visita del inspector Jesús García Yuste al centro educativo, se hizo una inauguración oficial de la obra junto con el director del IES Aravalle, Manuel Martín Martín y los profesores implicados». 

Vistos y expuestos los resultados, tanto el inspector como el director del centro valoran «muy positivamente este tipo de iniciativas que visibilizan el trabajo de los alumnos, su compromiso, coordinación y trabajo en equipo, a la vez que desarrollan su técnica profesional».

Cabe recordar que la obra del genial pintor malagueño, Pablo Picasso, al que este trabajo de algún modo también rinde homenaje es un cuadro pintado en París entre los meses de mayo y junio de 1937 y su título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española . 

El óleo se encuentra actualmente en el madrileño Museo de Arte Reina Sofía y destaca (entre otras muchas cosas) por sus grandes dimensiones: 349,3x 776,6 cm.