Piñera, investigado por los Papeles de Pandora

Europa Press
-

La investigación asegura que el presidente chileno habría utilizado el paraíso fiscal de Islas Vírgenes para la venta de Minera Dominga y el traspaso de acciones aprovechando su primer mandato y cargo de funcionario público

El presidente del país, el conservador Sebastián Piñera - Foto: Europa Press/Contacto/Tayfun Sal

El fiscal general de Chile, Jorge Abbott, ha decidido abrir una investigación contra el presidente, Sebastián Piñera, por el caso de la venta de Minera Dominga, revelado esta semana tras la publicación de los Papeles de Pandora donde se indica que el mandatario habría utilizado un paraíso fiscal para dicha transacción y la habría condicionado utilizando su papel de funcionario público.

La portavoz del Ministerio Público, Marta Herrera, ha anunciado este viernes la decisión, tomada tras cuatro días de análisis de los antecedentes del caso, y que buscará determinar si el mandatario llevó a cabo gestiones que, en su calidad de funcionario público, pudieron incidir en una condición del pago de la empresa, propiedad de la familia Piñera.

La publicación de la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha provocado revuelo en el país por la revelación de que el presidente podría estar implicado en posibles infracciones fiscales.

Según la información publicada, Piñera participó en la venta de Minera Dominga a su amigo personal Carlos Alberto Délano utilizando un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas en 2010, en su primer mandato presidencial.

La investigación asegura que Piñera traspasó acciones de Minera Dominga por 152 millones de dólares en tres pagos, el último de ellos condicionado a la decisión del Gobierno sobre la designación como reserva natural del terreno en el que está emplazado el mineral, que fue rechazada por la autoridad ambiental en 2011.

En este sentido, Herrera ha adelantado este viernes que el presidente podría haber incurrido en delitos de cohecho, soborno y tributarios al presuntamente condicionar el tercer pago de la venta.

Además, en referencia al argumento esgrimido por Piñera para defenderse de las acusaciones al asegurar que esta información ya era pública y había sido investigada con anterioridad, la unidad Anticorrupción de la Fiscalía ha precisado que "la opinión técnica es que los hechos relacionados con la compraventa de la minera no está expresamente incluidos en la decisión" anterior del tribunal.

Ya que, han detallado, "el contrato en inglés, suscrito en Islas Vírgenes Británicas, no estaba incorporado en la investigación de ese tiempo, por lo que es un antecedente nuevo", recoge la emisora local Radio Bío Bío.

ARCHIVADO EN: Pandora, Chile, Justicia