Sanidad confina León y Palencia 14 días para frenar la covid

SPC
-

La Consejería sigue las indicaciones del Ministerio y decreta el cierre de ambas capitales desde mañana después de que sobrepasen los 500 casos por cada 100.000 habitantes

Sanidad confina León y Palencia 14 días para frenar la covid

Las ciudades e León, con 124.000 habitantes, Palencia, con algo más de 78.000, y San Andrés delRabanedo(León), con 31.000,  tendrán restringida su movilidad perimetral desde mañana, con las mismas medidas que las que ya se aplican en Madrid, y durante al menos 14 días, por cumplir los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad de incidencia, contagios y UCI. De esta forma, se convierten en las dos primeras capitales de la Comunidad en ser ‘confinadas’ tras el fin del estado de alarma. En estos casos, la incidencia supera los 500 afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; el índice de positividad de las pruebas PCR supera el diez por ciento, y las UCI de la Comunidad Autónoma tienen una ocupación media superior al 35%.

Así lo avanzó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que precisó que las medidas se aplicarán desde mañana y tendrán una vigencia de al menos 14 días. Ésta se lo trasladó a los alcaldes de los dos municipios quienes han manifestado su voluntad a colaborar para bajar el ritmo de contagios. 

En el caso concreto de Palencia, las nuevas medidas, se suman a las de los últimos días, y entre ellas figura la restricción de la movilidad para entrar y salir del municipio, así como otras vinculadas a aforos. La decisión se toma debido a que las medidas restrictivas de los últimos días no han impedido que la tasa de contagios siga creciendo y se sitúe ya en los 536,7 casos por 100.000 habitantes.

Por lo que respecta a León, el ritmo de contagios también ha disparado las tasas, con 510,45 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se ha adoptado también aplicar restricciones, que la consejera prefirió no denominar confinamiento, pues esa fue la situación que vivió todo el país en el mes de abril. Ahora se toman medias que limitan, pero que no obligan a nadie a estar encerrado en su casa.

Medidas tomadas

Las medidas de obligado cumplimiento se refieren a restricciones en el contacto social en los municipios afectados, por lo que se restringirán entradas y salidas en esas localidades afectados salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados. La circulación de personas residentes dentro de los municipios será posible. Otra limitación se refiere a la participación en agrupaciones de personas, que se reducirá a un número máximo de seis. Los establecimientos y locales comerciales, el aforo máximo será del 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22 horas. En hostelería y restauración, el consumo en barra no estará permitido, y la hora de cierre no podrá superar las 23 horas.

Mañueco y Tudanca piden «responsabilidad»  

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió unidad ante el coronavirus y agradeció la colaboración de las ciudades de León y Palencia, que desde hoy verán restringida su movilidad por el aumento de casos, incidencia y ocupación en las UCI. «Agradecemos la colaboración de las instituciones locales e insistimos en el deber de todos de ejercer nuestra responsabilidad individual . #Unidad frente al virus», escribió Fernández Mañueco en su twitter. Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, apostó por la «responsabilidad institucional e individual». «Ese es el mejor camino», sentenció el dirigente socialista, que consideró que «no cabe otra decisión» que adoptar medidas ante el aumento de la incidencia de la pandemia.

Los alcaldes instan a «no bajar la guardia»

Los alcaldes de León y Palencia, José Antonio Díez y Mario Simón respectivamente, hicieron un llamamiento a la responsabilidad y precaución de todos los ciudadanos para salir cuanto antes de las medidas restrictivas. Diez aseguró que no se bajará la guardia y se continuará vigilando el acatamiento de todas estas restricciones en las calles, establecimientos y viviendas así como se realizará un seguimiento del cumplimiento de las cuarentenas en personas. Simón, por su parte, pidió «tranquilidad y la responsabilidad, dado que estas medidas van a permitir que se sigan realizando todas las actividades que son necesarias y poder mantener así una operatividad». Simón afirmó que aunque Palencia no llegue a 100.000 habitantes, la ciudad excedía los tres criterios marcados por Sanidad.