La UCAV presentará el informe sobre evolución demográfica

P.R.
-

La actividad está organizada desde la Universidad Católica de Ávila

La UCAV presentará el informe sobre evolución demográfica

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, destacó la importancia del tema de la jornada por el compromiso de la Universidad con el entorno, por lo que se pretende contribuir al estudio del problema y a aportar soluciones a la despoblación del medio rural. La rectora pronunció estas palabras en el transcurso de la presentación de   la III Jornada Grandes retos del Medio Rural: Despoblación rural y Política Agraria Común (PAC), que tendrá lugar el próximo 10 de mayo y que organiza junto con el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Para esta tercera edición de las jornadas, se han seleccionado dos temas que englobarán las diferentes conferencias y que van a determinar el futuro de la relación del ser humano con su entorno en las zonas interiores del país, la despoblación rural y la Política Agraria Común de la Unión Europea.
Del resultado de estos procesos va a surgir una nueva relación humanidad-naturaleza, que van a determinar los usos que se harán de las tierras de cultivo, el potencial económico del campo, las prácticas sostenibles y, a su vez, las posibilidades de dinamizar una población en el interior del país, ligada a la producción vegetal.
Por otro lado, los espacios que dejen de estar mediados por la mano del agricultor o ganadero van a cambiar, y no siempre para mejor, pues hay especies de gran valor que dependen de estos ecosistemas artificiales. Por lo tanto, dos temas íntimamente unidos, y determinantes para el futuro de muchos municipios rurales de lo que hoy empieza a conocerse como la España vacía.
El objetivo Durante la jornada, la profesora Dr. de la UCAV, Beatriz Sánchez, va a presentar el informe de evolución demográfica en los municipios de Castilla y León, en el que lleva trabajando desde 2013. Se trata del primer estudio demográfico de Castilla y León a nivel municipal. 
La evolución demográfica depende de dos factores: el movimiento natural debido a los nacimientos y fallecimientos y el movimiento migratorio debido a los fenómenos de emigración e inmigración. El estudio sobre la evolución demográfica de los municipios de Castilla y León elaborado por la UCAV se centra en la proyección del movimiento natural de la población hasta el año 2050. El proceso consiste en partir de la población actual (con fecha de referencia 1 de enero de 2018) de todos los municipios de Castilla y León e ir aplicando las tasas de fecundidad y mortalidad correspondientes hasta llegar al año 2050. Así, el modelo da como resultado la población total, por edad y sexo de todos los municipios de la región en un horizonte de 30 años, sin tener en cuenta los flujos migratorios. El objetivo de esta jornada es poner sobre la mesa estas realidades y debatir sobre las mejores opciones, aquellas que sean capaces de aunar conservación y uso sostenible de la naturaleza, facilitando la recuperación de población rural.