Las autopistas de Ávila a Madrid seguirán de pago hasta 2029

J.C.Huerta
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El Consejo de Ministros resolvió ayer la fecha límite de la concesión, una incógnita desde el pasado mes de noviembre, y que estaba obligado a datar entre 2024 y 2029

Las autopistas de Ávila a Madrid seguirán de pago hasta 2029 - Foto: David Castro

Las autopistas que unen Ávila con la capital de España (así como la de Segovia con la capital de España) seguirán siendo de pago hasta el año 2029, según la resolución que adoptó ayer el Consejo de MInistros y de la que se hizo eco a media tarde la formación Ávila Libre de Peajes. Ello supone que el Gobierno responde por fin a una de las incógnitas con las que concluyó el pasado año en materia de infraestructuras en la provincia de Ávila, y que pasaba por que en el mes de noviembre el Ejecutivo hiciera pública la fecha definitiva de clausura de la concesión de las autopistas AP-51 (Ávila-Villacastín) y AP-6 (Adanero-Villalba). Dicha fecha habría de oscilar entre el 2024 (la más favorable a los intereses de los usuarios) o 2029 (el año tope de la concesión) en función de una serie de parámetros, entre los que se incluía la densidad de tráfico. De hecho, la complejidad de las supuestas negociaciones entre el Gobierno y la concesionaria de ambas vías rápidas, Castellana de Autopistas –del grupo Abertis–, estaría supuestamente detrás del retraso en un pronunciamiento que ayer se divulgó  y que llevó a que Ávila Libre de Peajes pidiera en enero amparo a la UE con objeto de apremiar al Gobierno en relación a dicha decisión. La gestión privada de ambas autopistas se redujo en siete años como consecuencia del Real Decreto 525/2012 de 9 de marzo, y la previa constatación por parte de la UE de irregularidades en el proceso de adjudicación. En un correo electrónico remitido ayer a los medios de comunicación por parte de Ávila Libre de Peajes, se aludía a la existencia de una nota de prensa sobre el citado acuerdo gubernamental (que finalmente se  remitió a Diario de Ávila hacia las ocho de la tarde) y afirmaba que «en breve conoceremos si este escrito es cierto, ya que deberá publicarse en el BOE, donde deberán indicarse todos los detalles. En un principio nuestra petición para que la finalización fuera en 2024, parece ser ha sido desestimada».
Aún queda pendiente qué ocurrirá con la indemnización a pagar a la concesionaria por la reducción en siete años de la concesión que fijó Europa, así como qué sucederá en esos citados siete años, que ahora quedan en el ‘limbo’: si la gestión pasa al Estado o si se vuelve a licitar, alternativa esta última en la que cabe, a juicio de Ávila Libre de Peajes, que recaiga de nuevo en Castellana de Autopistas la concesión, como una manera de compensar  la cuantía indemnizatoria en el debe del Estado. Desde la formación se preguntan si Ávila no «ha sido ninguneada aprovechando el estado de alarma, para que quede como una noticia diluida en estos momentos de vorágine informativa sobre el coronavirus. Si se confirma puede ser un verdadero confinamiento para Ávila y Segovia hasta el año 2029».



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