scorecardresearch

Ávila registra un fallecido por covid-19 casi un mes después

B.M
-

Solo cuatro localidades de más de 1.000 habitantes, con la capital, registraron casos en la última semana

Ávila registra un fallecido por covid-19 casi un mes después - Foto: David Castro

Ávila registró un fallecido por covid-19 en el hospital, lo que no había sucedido desde hace casi un mes, desde el pasado 12 de septiembre. Cada vez es menos habitual que se produzcan decesos por esta patología, a pesar de lo que se produjo recientemente en una residencia, con 13 muertes. Hasta ahora han fallecido durante la pandemia, solo en el hospital, 376 personas.

Y no es solo que haya menos decesos, sino que también los casos son cada vez menos. Es más, en la última semana solo ha habido casos, contando la capital, en cuatro localidades de la provincia de más de 1.000 habitantes. Se trata de El Tiemblo, con dos casos, y Piedrahíta y Arenas de San Pedro, con un caso cada uno. Las otras trece localidades que superan esta población (son de las que se dan datos) no registran casos.

En la última jornada se registraron en toda la provincia siete positivos, por lo que ya son 16.981 los casos declarados en toda la pandemia. Hay seis personas hospitalizadas, cuatro en planta en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. En este momento están activos siete brotes, con 88 casos asociados.

En cuanto a la incidencia de la enfermedad, se sitúa en 42 casos por 100.000 habitantes a 14 días, lo que significa estar en riesgo bajo. A una semana la incidencia está en 17 casos. En cuanto a la capital, los datos son de 45 casos a 14 días y 9 a una semana.

En la provincia solo hay una incidencia superior, a pesar de los pocos casos, con los 96 a 14 días de El Tiemblo o los 55 de Piedrahíta, siempre en relación a 100.000 habitantes.

vacunación. El proceso de vacunación sigue adelante, sobre todo completando ciclos estos días, más que con nuevas dosis. Aquí hay que tener en cuenta que se están poniendo terceras dosis a los nuevos grupos que se van incluyendo.

Hasta ahora se han administrado 254.763 dosis de vacuna frente a la covid-19 y se ha completado el ciclo de vacunación a 131.070 personas, un 82,25 por ciento de la población abulense.

Se espera que a finales de este mes se comience a administrar la tercera dosis a las personas mayores de 70 años. Según explicó recientemente el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, esta vacunación se hará a través de los centros de salud, lo que supondrá llamar persona por persona, sin citas masivas. Aún así el hospital Provincial, donde sigue habiendo autocitas hasta ahora, seguirá en funcionamiento.

Se hará de más a menos edad y es posible que coincida con la vacunación de la gripe, aunque todavía no se conoce exactamente si será así.