El pensamiento político de la reina Isabel, en una jornada

P.R.
-

Organizada por la UCAV tratará desde un punto de vista multidisciplinar sobre aspectos económicos, militares, políticos, históricos y jurídicos de la soberana

El pensamiento político de la reina Isabel, en una jornada

La segunda jornada académica sobre la Reina Isabel La Católica profundizará en el pensamiento político de la reina más abulense desde distintos aspectos económicos, militares, políticos, jurídicos, médicos, con la presencia de destacados conferenciantes que tratarán de situar la presencia de la reina y destacar la aportación de la soberana para el futuro de este país.

Esta jornada se celebrará el próximo sábado 11 de mayo en el Palacio Los Serrano de la Fundación Ávila. La conferencia de clausura será pronunciada por Cristóbal de Carvajal y Gorosábel, heredero directo de Cristóbal Colón que hablará de La reina Isabel y la aprobación del viaje colombino. Posteriormente a la clausura de esta jornada se procederá a la inauguración del busto de la Reina Isabel, que ha sido erigido por cuestación popular a iniciativa de la Universidad Católica de Ávila,  el Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel La Católica, y la Asociación de Amigos de la UCAV y que se situará junto al espacio que ocupaba el antiguo alcázar de Ávila.

Sobre la importancia de esta reina, la rectora de la Universidad Católica, María del Rosario  Sáez Yuguero  defendió que se trata de uno de los personajes históricos con más relevancia a nivel mundial. «No ha habido en el mundo una mujer con más poder que lo ejerciera personalmente. Una mujer con tantas virtudes y dignidad», de la que reconoció ser una gran admiradora.

Esta segunda jornada académica está organizada por el grupo de investigación ‘Territorio, Historia y Patrimonio de la Iglesia’, de la Universidad Católica de Ávila, en colaboración con el Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel. El presidente de esta organización Raúl Báez Turrón reconoció la oportunidad que supone este tipo de actividades para el estudio, investigación, fomento y difusión del legado de la reina. 

Por su parte el profesor José Antonio Calvo, director del Grupo de Investigación Territorio, Historia y Patrimonio de la Iglesia y coordinador de esta jornada sostuvo que la misma se va a desarrollar va a desarrollar bajo tres aspecto. La primera, el conocimiento de la reina desde una perspectiva multidisciplinar que enriquecerá al persona: desde el conocimiento de su época, las relaciones sociales, económicas, jurídicas. La jornada pretende, en segundo lugar profundizar  sobre su figura y su proyecto. Pero además, la jornada pretende difundir esta figura, para que pueda llegar a la sociedad abulense, para que pueda conocer en profundidad a esta «extraordinaria mujer» tan vinculado con Ávila: nació en Madrigal de las Altas Torres, se crió en Arévalo y ejerciendo su ministerio en Ávila, en el convento de Santo Tomás, donde está enterrado su hijo.

La conferencia inaugural será pronunciada por Luis Manuel de Prada Hernández-Olivares, abogado e historiador, miembro de la Academia Andaluza de la historia y director de la Academia de la Hispanidad. En su intervención hablará de la Teoría política de Isabel la Católica. En un primer turno de ponencias se hablará de la política matrimonial de los Reyes Católicos. Intervendrá el catedrático de Lengua y Literatura y miembro de la Academia de la Hispanidad y la profesora de la UCAV e integrante del grupo de Investigación Territorio, Historia y Patrimonio de la Iglesia, Beatriz Jiménez Jiménez. Tras el descanso, un nuevo bloque profundizará sobre la unidad peninsular y la reforma del Estado. Intervendrán Daniel Jesús García Riol, miembro de la Academia de la Hispanidad. Su intervención versará sobre la idea de España en el pensamiento político de Isabel la Católica. Victoriano Martín, doctor en Economía, miembro de la Real Academia de Doctores, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y de la UCAV, que se referirá a la reforma monetaria, como instrumento de modernización del estado.  Por último participará también Javier José Guío Martín, director de la Cátedra Cultura de Defensa ‘Subteniente Julián Vallespín’, hablará de la Guerra de Granada

Otro bloque de ponencias se desarrollará por la tarde. En este caso se hablará de la comunidad sefardí peninsular. intervendrán Francisco Trullén, profesor de la UCAV, sobre legislación castellana sobre la comunidad judía,. Enrique de la Morena García, doctor den Medicina y miembro de la Academia de la Hispanidad hablará de los médicos en la Corte de Isabel y Lourdes Miguel, profesora de la UCAV se referirá a Garantías y limitaciones legales del decreto de expulsión de los judíos de 1492.

Busto. El momento elegido para erigir este homenaje a Isabel la Católica coincide con la conmemoración de los 550 años de enlace de los Reyes Católicos, germen de la unidad territorial de España. El busto de bronce ha sido elaborado por el escultor ovetense José Luis Fernández Fernández, quien ha diseñado esculturas como la de los Premios Goya, con la técnica de fundición a la cera perdida. Se trata de un nuevo hito isabelino en su patrimonio resultado de una iniciativa popular promovida por la UCAV con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, quien ha cedido para su ubicación un espacio en el antiguo Alcázar de Ávila.