La Diputación promueve la movilidad sostenible

P.R.
-

La institución provincial prestará un vehículo eléctrico a los municipios de la provincia que lo soliciten para que lo muestren a los vecinos. se presentó el proyecto en Espinosa de los Caballeros

La Diputación promueve la movilidad sostenible - Foto: David Castro

La Diputación provincial de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía, está promoviendo la movilidad sostenible con el préstamo de un vehículo electrico a los municipios de la provincia durante una semana y la instalación de puntos de recarga, gracias a las ayudas que reciben y a la propia aportaciòn de los municipios. 

Hoy precisamente la institución provincial hacía entrega del vehículo electrico que ha adquirido gracias al programa Interreg Movelatur al municipio morañego de Espinosa de los Caballeros. El alcalde de la localidad, Aitor Arregui, indicó que llevan  mas de dos años trabajando con este proyecto que promueve la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación. «Después de todo este año de pandemia logramos que el vehículo eléctrico sea una realidad en Espinosa, para que los habitantes  tomen conciendia de la realidad actual de la movilidad sostenible».

Espinosa de los caballeros es un pequeño municipio de 110 habitantes, se encuentra pegado a la A-6. El regidor indicaba que acaban de firmar todas las licencias para la instalación de un punto de recarga eléctrico en la misma Área de Servicio de la A-6, que se encuentra situada frente al pueblo. Pero reconoció  el regidor que el ayuntamiento tiene un proyercto para una instalación propia en el municipio.

El ayuntamiento también tiene un proyecto para una instalación propia y añadió que «la idea de visualizar a todos los vecinos la llegada de la movilidad sostenible nos hace que vayan tomando concidencia de ella». También comentóque desde el ayuntamiento se están realizando una serie de obras de acerado y soterramiento de líneas aéreas. «Pensamos en un corto futuro de tiempo, pues la movilidad sostenible llegará a todos los municipios nacionales». Este vehículo que ayer recibió el alcalde, se irá enseñando a todos los vecinos, «para mostrarles como funciona y moverlo por la zona», comentaba el alcalde de Espinosa.

Armando García Cuenca, el diputado responsable del Área deAsuntos Europeos, Energía y Turismo reconoció que el objetivo que persigue la Diputación con el prestamo del vehículo eléctrico a los municipios ha sido «el dar a conocer esta movilidad sostenible a todos los municipios de la provincia de Ávila, dentro del Programa Interreg Moveletour».

Proyecto importante. Es un proyecto importante, reconocía García Cuenca mientras sostenía que «se va a crear un proyecto turístico importante y sostenible . Y se da la posibilidad a todos los municipios de que vayan instalando esta tecnología en cada uno de los pueblos de la provinci. Con este proyecto se ha financiado la adquisición del vehículo eléctrico que se presta a los ayuntamientos, además de diez bicicletas eléctricas que están en la Casa del Parque de Gredos».

Anuncio también que la Diputación va a serguir apostando por la financiación, con todos los municipios, de la instalación de puntos de recarga que se puedan instalar, en especial en los espacios naturales y espacios protegidos.

El vehículo se va a ir prestando a todos los municipios que muestren interés y se irá cediendo para ponerlo a disposición de los ayuntamientos para que los vecinos que tengan un cierto interés en este tipo de movilidad sostenible, puedan ver y probar un vehículo de primera mano.

El prestamo será de una semana. El proyecto está abierto a los 248 municipios de la provincia de Ávila. Comenzará por todos aquellos que han mostrado interés por el mismo.