Una nueva ruta autoguiada muestra el jardín de la Viña

P.R.
-

El ayuntamiento de Ávila ha lanzado esta nueva actividad coincidiendo con el Día del Árbol

Una nueva ruta autoguiada muestra el jardín de la Viña - Foto: David Castro

El ayuntamiento de Ávila ha renovado la cartelería de esta ruta autoguiada del jardín de la viña, coincidiendo con el Día del árbol.

La concejala de Medio Ambiente del Consistorio abulense, Julia Martín, presentó esta ruta que ya ha podido realizar un grupo de usuarios de Fundabem, acompañados por su presidente, Fernando García,  y con dos ingenieras de esta fundación , que fueron mostrando al grupo las especies más características de este jardín

Se da la circunstancia de que el Jardín de La Viña, ubicado en el norte de la ciudad, es uno de los espacios verdes más emblemáticos de Ávila. Integrado en su origen en una casa señorial, el jardín guarda de esta época restos, como el muro de mampostería que lo delimita, una fuente o distintos elementos ornamentales.

Además de estos elementos y de su interés como lugar de ocio y esparcimiento, el jardín es un pequeño oasis de naturaleza en el entono urbano. 

Asimismo y desde el punto de vista medioambiental, al situarse en las afueras de la ciudad, este espacio recibe la visita de distintas especies de aves que pernoctan en sus árboles después de pasar el día en las inmediaciones, a la vez que hay numerosas especies que, sin necesidad de salir de los límites del jardín, encuentran aquí  alimento y posibilidades de sacar adelante su descendencia, como petirrojos, verdecillos, mirlos, etcétera, así como especies de otros grupos de fauna, como lagartijas, murciélagos y pequeños micro mamíferos o insectos.

En la senda botánica actualizada están identificadas la mayor parte de las especies de árboles y arbustos que vegetan en este parque. Las 24 especies de vegetales reseñadas permiten hacer un recorrido por la geografía del planeta, ya que sus procedencias son muy variadas, de modo que se ha elaborado material para colgar en la página web y para poder acceder a esta información desde el mismo parque mediante código QR. 

En este material, igualmente, se detallan curiosidades de cada una de las 24 especies reseñadas, así como los principales datos botánicos de las mismas, como el nombre científico, origen, porte, tipo de hoja o época de floración.