Recordar el pasado para avanzar en el futuro

I.Camarero Jiménez
-

El Mercado Chico fue el lugar elegido para la lectura de una declaración institucional con motivo del Día de Europa y para repasar los objetivos de futuro, de la mano de los consejos sociales

Recordar el pasado para avanzar en el futuro

Bajo un imponente sol y el característico cielo azul abulense además de con el mercado de frutas y verduras como telón de fondo, el Ayuntamiento de Ávila, conmemoró este viernes el Día de Europa con la lectura de una declaración institucional consensuada en el Consistorio, así como un sucinto repaso de los objetivos temáticos que engloba la Conferecia sobre el Futuro de Europa.

Con la pandemia como telón de fondo no está de más recordar aquellos inicios de la Unión Europea que datan del año 1950, nada más acabar la Segunda Guerra Mundial y sobre todo las palabras de Robert Shuman, ministro francés por aquel entonces.

Aquellas raíces de lo que hoy es la UE permitieron disfrutar del mayor periodo de paz en Europa y así se puso de manifiesto este viernes en algunas de las intervenciones y es que además de la declaración institucional en sí, hubo tiempo de recordar los objetivos que tenemos a futuro y que muchos pasan por intentar salvar la crisis sanitaria que en este caso es mundial, también. Del acto se hizo partícipes a diferentes miembros de la sociedad. Hablaron en primer lugar dos integrantes del Consejo Municipal de la Infancia, que leyeron el texto de Shuman, después le tocó el turno a la teniente de alcalde Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, quien dio lectura a la declaración institucional y, tras ella tomaron la palabra los representantes de los consejos sociales de Igualdad, Cooperación, Discapacidad, Mayores y de Barrio que repasaron los objetivos temáticos de la conferencia a la que hacíamos referencia.

Recordar el pasado, para conocer el presente y para preparar el futuro de la mano de la colaboración y en pro de «la construcción de una Europa más resiliente» podría ser el resumen de un acto que culminó con la interpretación del  Himno de Europa por parte de profesores de la Escuela Municipal de Música de Ávila.

De cara a las siguientes jornadas habrá más actos para conmemorar este Día de Europa. Así  entre hoy y el domingo, se iluminará de azul el lienzo norte de la muralla y el monumento de Los Cuatro Postes. Hoy habrá una actividad infantil en la que los niños podrán dibujar una bandera de gran tamaño de la UE, en la plaza del Mercado Chico, y el domingo se inaugurará una exposición en el Auditorio Municipal de San Francisco, a la vez que este mismo espacio acogerá un concierto a cargo de la Escuela Municipal de Música.