Quinto título mundial para la Yeguada Arroyomonte

Redacción
-

La yeguada abulense se proclama de nuevo mejor ganadería del mundo criadora de doma clásica

Quinto título mundial para la Yeguada Arroyomonte - Foto: Almeda Renes

La Yeguada Arroyomonte ha recibido el premio de Mejor Ganadería Criadora de Doma Clásica en el VI Campeonato del Mundo de Caballos de Pura Raza Española, celebrado en la XXX edición del Salón Internacional del Caballo (SICAB), Sevilla. Se trata de la quinta vez que la yeguada de la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares consigue este título que ya recibió en 2015, 2017, 2018 y 2019. Premio de mayor prestigio para una ganadería que reconoce la labor de la Yeguada Arroyomonte como la Mejor Ganadería Criadora de Caballos de Pura Raza Española (PRE) del mundo dedicados al deporte. La yeguada de Fidel Sáez ha conseguido este título gracias a los resultados obtenidos con sus ejemplaresJoya FS, Norteño FS, Molinero FS, Isleño FS y Pampero FS.

Además del Premio a la Mejor Ganadería, Arroyomonte se ha hecho con el título más importante al que se puede aspirar con un caballo, el Gran Premio. Gracias a Joya FS, que logra así marcar un hito en la doma clásica al ser la primera yegua en conseguirlo. Con unas pruebas brillantes, deslumbró en la prueba libre al ritmo de la música en la Kür Gran Premio, donde fue calificada con un 73,695%. Joya fue Subcampeona en Gran Premio en la edición anterior, Campeona en 2015 y 2016 y subcampeona en 2014 y 2017. En el mismo nivel rivalizó con el veterano Isleño FS, que lleva 10 años consecutivos compitiendo en SICAB y que en esta ocasión alcanzó la quinta posición, y un cuarto puesto en la Kür. Ambos con las riendas del salmantino Alberto García-Briñón.

Además de Joya, Norteño FS también se hizo con el Campeonato del Mundo. Quien ya lo logró hace dos ediciones, se colgó el oro tanto en la reprise preliminar como en la final 6 años, con notas que alcanzaron los 77,200%.