Siete actuaciones dan forma al festival de órgano

I.Camarero Jiménez
-

Este domingo en la Catedral se dará el pistoletazo a esta cita cultural de la mano del organista italiano Paolo Oreni, si bien los conciertos se sucederán hasta octubre

Siete actuaciones dan forma al festival de órgano

Con más conciertos, un espacio que se suma a la causa y ante todo con organistas de gran nivel nacional e internacional este domingo regresa el Festival Internacional de Órgano de Ávila en la que ya es su cuarta edición. De presentarlo este viernes se encargaban el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, acompañado por el presidente de la Asociación Cultural Organaria, Francisco Javier López, y por el deán de la catedral de Ávila, Fernando Gutiérrez.

Junto a los tradicionales lugares donde sonará la música de órgano de este festival y que son la Catedral de Ávila, la Basílica de San Vicente y la iglesia de La Santa este año llega la novedad con la incorporación del Convento de Gracia,  cedido a la causa por las Cruzadas de Santa María. Ese incremento de lugares y de recitales para la ocasión es algo en lo que incidía el concejal del mismo modo que la puesta en valor de los órganos como patrimonio cultural al tiempo que calificaba la cita de «referente cultural nacional».

De hacer sonar las teclas de los órganos se encargarán para empezar este mismo domingo todo un referente internacional, el italiano Paolo Oreni, que se encuentra estos días en España, motivo por el cual han podido contar con él en el festival abulense. Será quien rompa el hielo pues los conciertos serán siete y se extenderán hasta el próximo mes de octubre. Todos ellos serán gratuitos y hasta que se complete el aforo que las autoridades sanitarias permitan en el momento del recital. Este domingo será la Catedral de Ávila la que sea testigo de la actuación a las 20 horas. La siguiente cita será el próximo 30 de mayo a las 20 horas y también en la seo abulense, con una actuación sobre la que llamaba especialmente la atención el presidente de Organaria, Francisco Javier López pues son nada menos que 95 años los que tiene en su haber Montserrat Torrent, esta organista de reconocido prestigio que sigue en activo y que cuenta con el beneplácito del público. Además en su caso la edad no supone ningún obstáculo para dar vida a esos órganos que este festival quiere poner en valor pues tiene la agenda plagada de actuaciones.

Tras ella será el propio Francisco Javier López quien se encargue el 19 de junio a las 20 horas y para inaugurar las actuaciones en ese nuevo espacio al que hacíamos referencia, el Convento de Gracia en compañía de su compañero David Rastrojo, pues para la ocasión estamos hablando de un dúo de órgano y trompeta. Será a las 20 horas también. 

Según el programa del festival la siguiente actuación llegará ya en julio  a otro de los escenarios, a la Basílica de San Vicente en la que Miquel González se encargará de deleitar al público con su maestría a la hora de tocar el órgano. A continuación el 30 de julio en la iglesia de la Santa a las 21 horas la cita es con Bartomeu Manresa. Para el 21 de agosto a las 20,30 y de nuevo en San Vicente, tomará el relevo Antonio del Pino. Después el festival descansará en septiembre para volver el 17 de octubre a la Catedral a las 20 horas y de la manoen este último caso de Daniel Oyarzábal.

La intención no es otra que el festival «siga creciendo» y eso todos los implicados en este asunto tenían claro que debía ir de la mano de la calidad. La apuesta de esta cuarta edición en ese sentido es clara, con músicos de enorme prestigio.

Para dar forma a la cita cultural necesariamente han tenido que contar con la iglesia y en representación de la misma estaba en la rueda de prensa el Deán de la Catedral, Fernando Gutiérrez que dejaba ver su entusiasmo con el festival y se mostraba encantado de poder colaborar con la causa porque tenía claro que los órganos deben tener su uso porque de otra manera se estropearían. Así que sobre la mesa dejó «mi alegría» por el desarrollo del festival. Que tengan los órganos su uso, que se ponga en valor estos instrumentos y sobre todo que estén a disposición de todos y en beneficio de la ciudad de Ávila, aseguró.