Comisión especial en Las Navas para medidas contra el COVID

B.M
-

En una decisión adoptada por unanimidad de los cuatro grupos con representación municipal, se busca un «ambicioso y urgente» plan de recuperación para proteger el tejido productivo y social

Comisión especial en Las Navas para medidas contra el COVID

Con el objetivo de promover «un ambicioso y urgente plan de recuperación económico y social en Las Navas del Marqués» y así mejorar «la actividad económica y laboral en la villa», el Ayuntamiento navero crea una comisión especial informativa formada por miembros de los cuatro grupos políticos con representación municipal (Ciudadanos, Partido Popular, PSOE y Vox) para poner en marcha medidas consensuadas para enfrentar las consecuencias de la crisis surgida por el coronavirus.
Esta decisión se adoptó en el Pleno de este martes, en el que también se aprovechó para dar un aplauso a los sanitarios y guardar un respetuoso minuto de silencio por las víctimas, y que se celebró de forma telemática lo que no hizo posible la asistencia de público.
Aunque había otros puntos en el orden del día, el principal fue precisamente la creación de esa comisión que surge con un acuerdo de unanimidad de todos los grupos y que además comenzará a trabajar el próximo lunes para no retrasar la adopción de medidas económicas y sociales.
El acuerdo aprobado estaba formado por cinco puntos bajo la premisa de hacer «un frente común municipal en la crisis del coronavirus», con el compromiso de todos de promover ese plan de recuperación económico y social que redundará «en la calidad de vida de los naveros».
Se reconoció que hay «sectores vitales» en la estructura económica del municipio «que hay que recuperar», con el pequeño comercio, el sector de proximidad, pymes y autónomos, así como las políticas de rescate a las personas, tareas en las que se quiere involucrar el Ayuntamiento con una política municipal para «proteger el empleo, ayudar a los más vulnerables» y mantener el tejido productivo, fomentando una rápida vuelta a la normalidad cuando sea posible.
Por ello, con el «objetivo de proteger y dar soporte al tejido productivo y social, minimizar el impacto y facilitar que la actividad económica se recupere», se comprometen todos los grupos políticos con representación municipal a «diseñar un nuevo paquete de medidas» que refuercen y complementen las que se están adoptando a nivel nacional, autonómico y provincial. Además muestran su compromiso en agilizar los expedientes y trámites que fueran precisos dentro de sus competencias para facilitar la consecución de los objetivos planteados.
Todas estas ideas derivan en la creación de esa comisión especial informativa para diseñar «medidas y ayudas concretas» y que estará formada por los portavoces de cada grupo, cuyo voto será ponderado a su representación en el Pleno. El resto de concejales podrá asistir a la comisión con voz pero sin voto.
Tras llegar al acuerdo por unanimidad, el alcalde, Javier Sastre, destacó que es el momento «de hacer política con mayúsculas», trabajando todos «a una». «Vamos a trabajar mucho por Las Navas», aseguró, y se hará con una «política de gestión», con «medidas efectivas».
En este sentido, según explicó a Diario de Ávila, cuentan con una posible ventaja, tener un importante remanente de tesorería pero donde hacen falta modificaciones para poder utilizarlo en cuanto al gasto, lo que posibilitaría llegar a más gente. En todo caso, sí que confirmó que será necesario una remodelación del presupuesto por los cambios en los ingresos y gastos.
Lo que sí es cierto es que la idea de consenso fue muy apoyada por todos los grupos. Así habló, por ejemplo Carmen Rodríguez (Ciudadanos) que se refirió a la «unidad de todos los grupos» para tener mejores políticas de trabajo con el compromiso de trabajar todos juntos por los vecinos.
También María  del Mar Díaz (PP) señaló que se unen como grupo «para ayudar a todos los vecinos y aportar por el bienestar», así como María José del Pozo (PSOE) habló del compromiso de «trabajar por y para todos los vecinos de este pueblo» y «hacer las cosas lo mejor posible para los más damnificados». Por parte de Vox, Óscar González se refirió a la responsabilidad que adquieren y el orgullo de «poder trabajar todos unidos en beneficio de la gente de Las Navas».
Aunque el Pleno tuvo su centro en este acuerdo, también se dio el visto bueno a la modificación de la ordenanza del punto limpio para adaptarla a la actualidad y dar la posibilidad a los vecinos de dejar más residuos en determinadas  circunstancias.