Nueva campaña de excavación en el Torreón de Ulaca

E.C.B
-

Las prospecciones que se están llevando a cabo en este edificio, el tércero más emblemático del castro, han permitido datarlo entre los siglos II y I a.C. y conocer su estructura, en piedras de gran tamaño, y su ubicación en una zona privilegiada

Nueva campaña de excavación en el Torreón de Ulaca

Una nueva campaña de excavaciones en el castro de Ulaca, en Solosancho, iniciada el pasado 1 de julio y que se extenderá hasta este sábado, está permitiendo continuar con los trabajos iniciados hace dos años en el tercer monumento más emblemático del yacimiento junto al Altar de los Sacrificios y la Sauna, el Torreón, del que gracias a estos trabajos y los realizados en dos campañas anteriores bajo la dirección del arqueólogo Jesús Álvarez Sanchís, ya se conocen más datos como su datación, ubicación y estructura. Según explicó este jueves el director de los trabajos, "conocemos bien el altar y sauna, pero faltaba el Torreón, un edificio de 10 por 12 metros formado por piezas de gran tamaño que no parece ser una estructura doméstica a tenor de su situación en una zona privilegiada del castro, que tiene una extensión total de unas 70 hectáreas, rodeada de manantiales donde todavía hoy acude a pastar el ganado". "Desconocemos la función que tuvo, aunque pudo ser pública, relacionada con el control del agua y los pastos", subrayó Álvarez Sanchís, quien tomando como base los materiales arqueológicos encontrados en el lugar data esta estructura entre los siglos II y I antes de Cristo, coincidiendo con "el final de la vida de las gentes del poblado".

Gracias a los estudios geofísicos previos realizados en la zona a través de proyectos nacionales e internacionales se radiografió todo el entorno del Torreón de Ulaca y, según expuso este jueves el director de las excavaciones, se localizaron estructuras de un tamaño considerable en el entorno del citado edificio que se esconden en el subsuelo. En ese sentido, en las dos últimas campañas también se viene realizando un pequeño sondeo de unos 16 metros cuadrados que esperan "nos dé la pauta de conexión de esto otro edificio con el Torreón", comentó Jesús Álvarez Sanchís, quien recordó que "el objetivo que perseguimos es enmarcar en un contexto cronológico y funcional este edificio del Torreón".

Respecto a los trabajos concretos en el Torreón de Ulaca, el responsable de las excavaciones apuntó que "con la campaña siguiente esperamos cerrar la primera fase, centrada en la zona de la puerta (orientada hacia el ocaso del sol a diferencia del resto de casas que se orientan hacia el este) para ver su envergadura, pero luego habrá que ponerlo en valor e intervenir en su interior, despejándolo de las piedras que están derruidas". Y es que los sedimentos analizados dicen que es posible que se destruyera por un incendio.

En la actual campaña de excavaciones, que cuenta con un presupuesto de 7.200 euros, están trabajando 12 arqueólogos, todos ellos estudiantes del Grado de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la supervisión de Jesús Rodríguez y Gonzalo Ruiz Zapatero.

Unos trabajos que tendrán continuidad el próximo año, a tenor de las palabras del diputado provincial responsable de Cultura, Eduardo Duque, que manifestó este jueves el "compromiso" de la Diputación de Ávila con estas investigaciones en los presupuestos de 2020 para trabajar en una doble vía, el Torreón y alguna de las estructuras urbanas que rodean esa zona del castro vetón.

Por otra parte y con la idea de dar a conocer los trabajos que se vienen realizando, esta misma tarde, a las 18,30 horas, el Ayuntamiento de Solosancho ha organizado una jornada de puertas abiertas al castro de la mano de los responsables de las excavaciones. Y es que como apuntó Álvarez Sanchís, de este castro vetón, datado entre los siglos III y I a.C., que cuenta con 350 estructuras, lo que "da imagen de una comunidad con un alto nivel de desarrollo", se ha excavado una mínima parte, fundamentalmente "por motivos de conservación".