La Policía Local suma contra la violencia de género

I.Camarero Jiménez
-

El subdelegado del Gobierno, el alcalde, el comisario provincial de la Policía Nacional y el jefe de la Municipal firmaron el protocolo que permite el acceso de este cuerpo a la herramienta Viogen

La Policía Local suma contra la violencia de género

La Policía Municipal de Ávila se acaba de sumar al sistema de vigilancia Viogen para luchar contra la violencia de género. Una herramienta informática que les permitirá el acceso a datos personalizados de todas las mujeres que están en seguimiento por haber sufrido este tipo de ataques. 

Un paso adelante muy importante teniendo en cuenta que hay que implementar esfuerzos ante unas cifras que este lunes desvelaba el subdelegado del Gobierno en Ávila. Arturo Barral aseguró que 216 de las 2.948 mujeres de Castilla y León que están en seguimiento por haber sufrido violencia de género están en Ávila. De ellas un total de 62 están vigiladas en la capital y el resto, es decir 154 en los pueblos. Además sacaba a la luz otros datos relevantes como el hecho de que hay un total de 39 varones reincidentes en este sentido pues además de vigilados en Ávila tienen otras víctimas fuera de esta demarcación. Siete de esos varones son seguidos con dispositivos para conocer su ubicación y además hay 18 mujeres con teléfonos que permiten su control 24 horas los 365 días del año. Son datos para el análisis y la reflexión que bien justifican que se implementen los medios para luchar contra un mal enquistado.

En lo que va de año han sido en España 36 las mujeres asesinadas por parejas o ex parejas y de ellas, una en Castilla y León, concretamente en Segovia. Un asunto más, el 83,3 por ciento de ellas no había denunciado a su agresor.

La incorporación de la Policía Local a este sistema Viogen es todo un logro que estiman los firmantes del convenio servirá para reducir la incidencia de una de las mayores lacras que sufre la sociedad  y que en palabras del subdelegado del Gobierno en Ávila,Arturo Barral «la lucha contra ello es una prioridad básica para el gobierno de España».  Lo definía como una violencia «fruto de la desigualdad entre mujeres y hombres y la manifestación más cruel de la discriminación que diaria y sistemáticamente padecen las mujeres, la más habitual de las violaciones de los derechos humanos por el hecho de ser la que afecta a mayor número de personas». 

Para sellar el pacto, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el jefe de la Policía Local, José Miguel Jiménez San Millán, se desplazaron a la Subdelegación de Gobierno, donde fueron recibidos por su titular, Arturo Barral y el comisario provincial de la Policía Nacional, Emilio Pérez Castelani.

valorar el riesgo. Barral explicó que firmado el protocolo, la Policía Local podrá tener acceso a esta herramienta informática del Ministerio del Interior que ofrece datos de carácter judicial, policial y penitenciario que permiten hacer un seguimiento personalizado de cada víctima y también permite valorar el riesgo de las mismas o saber si hay medidas de protección judicial y su ejecución. 

Tener en el fondo una radiografía completa del caso que permitirá actuar de forma más diligente y contando desde ya con la Policía Local que se suma a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en una unión de fuerzas que lo es además de administraciones con la que se fortalece esa cooperación para afrontar el mal. Hasta ahora a Viogen también tenían acceso los juzgados, instituciones penitenciarias, las secciones de mujer o las unidades de violencia de género de delegaciones y subdelegaciones. 

El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera definió la firma del protocolo como algo muy importante en materia de «colaboración, coordinación y cooperación». Además defendió la buena formación de la Policía Local recibida gracias a la Dirección de la Policía en la lucha contra esta lacra y aseguró que junto con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad realiza un trabajo «inigualable e inmejorable».

Para el regidor esta suma de fuerzas, el trabajo coordinado y el redoblar esfuerzos garantizará el éxito que sería el de no tener casos por este tipo de violencia.