La UCAV inicia una cátedra de investigación de enfermería

B.M
-

La realiza la universidad en colaboración con Fuden (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería) y supondrá la organización de jornadas, congresos, tesis doctorales y publicaciones

La UCAV inicia una cátedra de investigación de enfermería

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) ponen en marcha la 'Cátedra UCAV–FUDEN Para el desarrollo de la práctica basada en evidencias', la primera de la facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV. El objetivo de esta cátedra es generar conocimiento y difundir la investigación entre los profesionales de enfermería que llevan a cabo la labor clínica y que muchas veces no tienen tiempo para acceder a los últimos conocimientos debido a la presión laboral.

La presentación de la nueva cátedra corrió a cargo de María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV; Mercedes Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Víctor Aznar Marcén, presidente de Fuden y Amelia Amezcua Sánchez, directora Ejecutiva de Fuden. En esta presentación la rectora explicó que la cátedra está enfocada a la investigación en el ámbito de la enfermería, "un campo de máxima actualidad", y que nace de la colaboración de la universidad y la fundación, materializándose en publicaciones, jornadas de formación y divulgación, tesis doctorales, trabajos de fin de grado y máster y congresos.

Víctor Sanz se refirió a la importancia de que no haya desconexión entre la enfermería y la sociedad y también la formación permanente por parte de los profesionales, que puede llegar con la universidad y que tiene que suponer el acceso a las últimas evidencias científicas actualizadas, beneficiando finalmente al usuario.

El reto no es otro, dijo, Amelia Amezcua, que investigar y que las nuevas evidencias lleguen a quienes están en la práctica clínica. Además quieren que se haga con herramientas y recursos ágiles y fáciles de consultar.