Una mirada a la Arqueología en la provincia de Ávila

P.R.
-

Se inicia el jueves en el Museo de Ávila con la ponencia de Fernando Díaz Martín sobre el Paleolítico en Ávila. También se hablará del Neolítico, Ulaca y de las últimas investigaciones en la capital

El Museo de Ávila propone una mirada a la arqueología de Ávila a través de  un ciclo de conferencias en el que intervendrán distintos especialistas que hablarán de diferentes aspectos arqueológicos que tienen que ver con esta provincia. Así se hablara de yacimientos y épocas de los primeros pobladores de esta provincia, como es el Paleolítico o  el Neolítico, pasando por uno de los yacimientos más importantes de esta provincia como es el castro de Ulaca, o de la propia arqueología de la ciudad de Ávila. Todas las conferencias serán a partir de las 19 horas en el Museo.

«Los museos adquirimos, conservamos, investigamos y socializamos bienes de nuestro patrimonio histórico. Por eso, conscientes de que un museo no debe ser solo una cámara de las maravillas, que se abre y se cierra sin más para admirar su interior, también debemos, y queremos, transmitir conocimiento”, según la DEAC del Museo de Ávila, Rosario Santamaría

Es en esos parámetros en los que se enmarca esta mirada a la arqueología provincial que se propone desde el Museo de Ávila con este ciclo de conferencias. Buscan, por un lado, un  acercamiento a dos de los grandes períodos de nuestra Prehistoria más lejana, de los que en el museo se ha hablado menos en estos últimos años, «quizá porque la actualidad arqueológica nos ha llevado por otros derroteros. Sin embargo, se trata de los dos grandes momentos con los que comenzamos nuestra andadura por la Historia que, evidentemente, trascienden los artificiales límites de la provincia. Aun así, queremos conocer el estado actual de las investigaciones sobre estos periodos en nuestro territorio, y su viabilidad futura. DE esta forma el ciclo se abre este jueves con la intervención de  Fernando Díaz Martín, de la Universidad de Valladolid, que hablará del Paleolítico en esta provincia.  El 29 de octubre Elisa Guerra hablará del Neolítico en Ávila y el 5 de noviembre, el profesor de la Universidad Complutense, Jesús Álvarez Sanchís hablará del castro de Ulaca, donde recogerá  las investigaciones arqueológicas más actuales, sobre este oppidum  oppidum vettón de Ulaca, en el que desde hace varios años se desarrollan campañas regulares de excavación, con resultados novedosos, que aportan datos hasta ahora no conocidos de este enclave fundamental de la Edad del Hierro peninsular.

Por último, el desarrollo de la arqueología urbana en la ciudad de Ávila, en sí misma un gran yacimiento, en los últimos 30 años, es sobre el que se lanzará la última mirada del ciclo. El objetivo no es tanto valorar cómo ha ido evolucionando la arqueología urbana, desde un punto de vista metodológico y de gestión, sino valorar cómo el conocimiento arqueológico, acumulado durante estos años. Intervendrá el  arqueólogo Blas Cabrera.