Ávila ya tiene áreas 'posicionadas' para la desescalada

B.M
-

La consejera de Sanidad insistió en el referente geográfico de áreas básicas de salud, más que el provincial. En la provincia abulense, los últimos datos indican a Navarredonda, Muñico y Fontiveros sin casos en 7 días

Ávila ya tiene áreas ‘posicionadas’ para la desescalada - Foto: David Castro

Aunque los casos siguen aumentando, y desgraciadamente hubo dos fallecimientos más en el hospital en el último día, lo cierto es que cada vez se habla más de desescalada. Un proceso que, según explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, cree que hay que hacer por zonas básicas de salud más que a nivel provincial, sobre todo teniendo en cuenta la situación de Castilla y León en extensión y dispersión geográfica.
En este contexto, la propia Casado habló de una tendencia «a mejorar» en las zonas que llevan siete días sin casos, las zonas ‘verdes’ que permiten una «esperanza para la desescalada desde el punto de vista geográfico» en zonas de Ávila, Zamora o Burgos. Precisamente respecto a Ávila, y sin que los últimos datos dejen ninguna que esté catorce días sin casos, sí que las zonas, y todos los pueblos que engloban, de Navarredonda, Muñico y Fontiveros reúnen esa premisa de 7 días sin casos. Pero no se trata solo de eso sino que además todas las demás están por debajo de la tasa del 0,4 en ese periodo.
Se trata de zonas que se sitúan en todo caso en áreas rurales y en las que podría iniciarse una posible desescalada, teniendo en cuenta cómo vayan evolucionando los datos. Pero hay que hacerlo siempre «con mucha cautela», insistió la consejera, porque no tendría que haber movilidad entre las zonas, sobre todo respecto a las que tienen casos.
Mientras se va viendo cómo se produce esta evolución, es cierto que los casos confirmados de COVID-19 siguen aumentando, con 45 más en Ávila en el último día y subiendo la cifra hasta los 1.588 con su correspondiente positivo. Cuando se habla de Atención Primaria, también con casos de sospecha clínica de padecer la enfermedad, la cifra sube hasta los 4.415 tras un incremento de un 0,78 por ciento en la última jornada.
Junto con el aumento de casos también se da el de fallecimientos, con dos más y llegando a 127 en centros hospitalarios.
En el otro lado de la balanza se sitúan las altas, con una nueva subida que las dejan ya en 548 y que siguen facilitando que baje el número de ingresados, en estos momentos 49 en planta con coronavirus (cuando hubo un pico de 197) mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos, ahora con 19 camas aunque llegó a haber 22, hay seis personas ingresadas con coronavirus y otra más con una patología diferente. De todas formas, la consejera de Sanidad explicó en su atención diaria a los medios que hay dos pacientes de Ávila en la UCI del Clínico Universitario de Valladolid.
En lo que sí se está viendo en los últimos días un importante aumento es en las pruebas de detección de coronavirus que se están realizando a los profesionales sanitarios, que ya superan las 1.100, con 257 positivos. También aquí aumentan las altas, con 73. Estas pruebas suponen un importante porcentaje de las que se están realizando en Ávila, donde ya se superan las 10.000 tanto de pruebas de detección molecular como de los conocidos como test rápidos.
residencias. En los centros residenciales, en los cuales viven 3.473 personas en la provincia abulense, hay 477 casos con COVID-19 confirmado, con 104 fallecidos con la confirmación de esta enfermedad y otros 80 con síntomas compatibles. Hay además más de 400 personas aisladas ya sea con síntomas o, en el mayor parte de los casos, por una cuestión de precaución.
De forma específica se conocen los datos de la residencia de la tercera edad de la Junta de Castilla y León en Ávila y del Centro Infantas, dependiente de Diputación. En la primera hay 21 confirmados entre los 99 residentes y ocho fallecidos con confirmación o sospecha mientras que en el Infantas hay 19 casos con síntomas compatibles con la enfermedad, en este caso entre residentes y personal, mientras que los confirmados son seis. No se ha registrado ningún nuevo caso de fallecimiento por lo que la cifra se mantiene en seis, la mitad confirmados y la otra parte con sospecha.