Presentadas 1.809 solicitudes de ERTEs en Ávila

J.M.M.
-

Los datos corresponden al periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 13 de abril, y afectarían a 6.871 trabajadores

Presentadas 1.809 solicitudes de ERTEs en Ávila - Foto: David Castro

La Junta de Castilla y León ha recibido 1.809 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de empresas con centro/s de trabajo en la provincia de Ávila desde el lunes 16 de marzo hasta las 14 horas de este lunes, día 13 de abril, en el contexto de la crisis del coronavirus COVID-19. Estos expedientes afectan a un número potencial de 6.871 trabajadores en la provincia de Ávila.
En toda la Comunidad son 30.661 las solicitudes de ERTEs de empresas con centro/s de trabajo en Castilla y León que se han presentado, que afectan a un número potencial de 171.269 trabajadores en la Comunidad.
Hay que recordar que la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación son las Oficinas Territoriales de Trabajo de Castilla y León cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en una provincia.
Por su parte, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta es la competente en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia, pero tenga más de 200 trabajadores afectados; cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o más provincias de Castilla y León; y finalmente cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85 % de la plantilla de la empresa, como mínimo, radique en el ámbito territorial de Castilla y León y existan trabajadores afectados en la misma. En esta situación, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha recibido 527 solicitudes de ERTEs que afectarían a 38.051 trabajadores.
Finalmente, el Ministerio con competencias en el ámbito laboral es el encargado de tramitar esos expedientes cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónomas.