Primeras actividades para combatir la soledad de los mayores

M.R
-

Una clase de gimnasia en San Antonio y una charla sobre hábitos saludables son algunas de las propuestas que han comenzado este lunes, enmarcadas en el Plan de Detección y Atención a Personas Mayores en Soledad del Ayuntamiento de Ávila

Primeras actividades para combatir la soledad de los mayores

El Ayuntamiento de Ávila comenzó  este lunes a desarollar las primeras actividades programadas para combatir la soledad entre los mayores, en el marco del Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad ‘Ávila Contigo’. Precisamente, el objetivo último de la treintena de actividades organizadas es «fomentar las relaciones entre los mayores y evitar el aislamiento, especialmente a raíz de la pandemia por Covid-19», informan fuentes municipales. 

Treinta y cinco personas asistieron  ayer en el parque de San Antonio a una clase de gimnasia impartida al aire libre, que fue precisamente una de las actividades con las que se ha inaugurado este programa municipal, englobada en el bloque denominado ‘Cuida tu cuerpo’, que además incluye talleres de tai-chi, expresión corporal y baile, paseos saludables, gimnasia aeróbica, salud con perspectiva de género o alimentación. 

Otra de las actividades que arrancaron ayer fue una charla impartida por una enfermera y dirigida también a las personas mayores que se desarrolló en el Palacio de Superunda, donde la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, y la concejala delegada del Área de Servicios Sociales del Consistorio abulense, Paloma del Nogal, saludaron a los participantes en esta actividad, denominada ‘El Rincón de la Salud’. Se trata de tres charlas -una al mes- en las que se ofrecerá información teórico-práctica para fomentar el conocimiento del cuerpo y el cerebro, así como de sus enfermedades asociadas, dando pautas de prevención de las mismas, según informó el Ayuntamiento de Ávila. Estas charlas son impartidas por una enfermera, voluntaria del Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos. 

«De la misma forma, se incorporan temáticas como educación en hábitos de alimentación saludable, higiene del sueño, uso responsable de la medicación, hábitos higiénicos, prevención de caídas y accidentes domésticos, etcétera», apuntan fuentes municipales. 

Aunque algunas de ellas ya comenzaron ayer, para participar en las actividades programadas desde el Área de Mayores se encuentra la inscripción abierta y los interesados pueden inscribirse en el Registro Municipal. 

La programación planteada desde el Ayuntamiento de Ávila busca implicar de forma activa a las personas mayores para contribuir a la mejora de su bienestar físico, psíquico y social, unos objetivos que se han reforzado a raíz de la pandemia por Covid-19.

«Divididas en cinco bloques temáticos, todas las actividades se centran en cuidar el cuerpo, cuidar la mente, cuidar las emociones, cuidar a los demás y vivir la naturaleza», añaden.

De esta forma, a la vez que se potencian las relaciones entre los participantes y de forma intergeneracional, se ofrecen recursos adaptados a las necesidades de las personas mayores, con el fin de mantener su autonomía, de la misma forma que se les apoya para que afronten de manera positiva los cambios psicosociales y se adapten a los nuevos retos que la vida les va presentando, facilitando su participación activa.