Una oposición igual para todos

E.Carretero
-

Un letrado de Ávila gana varias sentencias por las que el TSJ de Madrid garantiza que quienes se reincorporen a la oposición de Básica tras un recurso realicen el mismo psicotécnico que los de la convocatoria ordinaria

Una oposición igual para todos - Foto: Isabel García

En noviembre del pasado año el tinerfeño Félix Díaz Valladares hacía historia tras obligar el  Tribunal Superior de Justicia de Madrid mediante una sentencia al Ministerio de Interior a declarar apto en la prueba de entrevista personal, la tercera de las cuatro de las que consta el proceso selectivo de la Escala Básica de Policía, al demandante, representado en todo este proceso judicial por el letrado de Ávila, J. B. R. La sentencia, histórica por la edad del aspirante, 52 años, no solo declaraba a este opositor canario apto en la prueba de la entrevista sino que le readmitía en el proceso selectivo, a falta ya solo de la realización de las pruebas psicotécnicas. Unas pruebas que realizó junto con otros 27 opositores de la convocatoria del 29 de abril de 2015 que como él se habían reenganchado al proceso selectivo tras ganar un recurso y tras ser declarados no aptos en la entrevista. Estos 28 opositores realizaron las pruebas de psicotécnicos  ‘ex profeso’ el 27 de junio de 2019, pero sin embargo ninguno aprobó. Ante esta situación el mismo abogado abulense que en su día logró esa sentencia histórica llevó el recurso de varios de estos opositores «acreditando con pericial que la dificultad de este examen extraordinario nada había tenido que ver con la del examen que realizaron los opositores de la vía ordinaria».
Y es que, de los opositores que llegaron a la última prueba de la oposición en  la convocatoria del año 2015, a la que pertenecían Díaz Valladares y los otros 27 opositores, aprobaron 1.372, lo que es más del 95 por ciento, mientras que en el caso de este examen extraordinario fueron declarados no aptos el cien por cien. Esto ha llevado a que los magistrados del Tribunal Supremo de Madrid, a través de varias sentencias, hayan cambiado los criterios de la prueba de psicotécnicos obligando a la División de Formación y Procesos Selectivos de la Policía Nacional a examinar a los opositores readmitidos por un recurso junto a los opositores de la promoción en curso. Esto supone que todos realizarán «el mismo examen, con la misma nota de corte, para evitar la encerrona que les hicieron a los opositores que se examinaron en junio de forma extraordinaria», apunta el letrado de Ávila que cuenta ya con diez sentencias a su favor en este sentido.   
Aunque el TSJ aún no se ha pronunciado a título individual sobre la situación de los opositores del grupo en el que se examinó Díaz Valladares el abogado entiende que esto se va a solucionar en breve de forma positiva para los afectados, una vez solucionen «los incidentes de ejecución de sentencia».
«Esto es histórico porque los tribunales reconocen que se ha alterado la dificultad de forma claramente intencionada por parte de la Divisicón de Formación», señala este letrado al hablar de estas sentencias que modifican los criterios en cuanto a como hay que realizar la última prueba de la oposición para la Escala Básica de Policía, la de psicotécnicos, en el caso de los opositores que se reincorporan al proceso selectivo tras ser declarados aptos en la entrevista al ganar el recurso judicial.
Con la realización de los tests psicotécnicos dentro del proceso de oposición ordinario «se evita la alteración o vulneración de los principios de igualdad en cuanto a la dificultad de las pruebas y dentro de una misma convocatoria de oposición», prosigue el letrado que destaca que esto «corta de raíz una problemática» con la que se enfrentaban muchos opositores que veían que tras ser readmitidos en el proceso selectivo por un tribunal volvían a ser declarados no aptos por la enorme dificultad de la prueba que se les realizaba de forma expresa.