CCOO reclama un plan específico de atención a los temporeros

J.M.M.
-

Responsables del sindicato se han acercado un año más "a la realidad de la fresa" visitando empresas del sector en la provincia para conocer las condiciones laborales de los trabajadores

CCOO reclama un plan específico de atención a los temporeros

CCOO ha reclamado a la Junta de Castilla y León que apruebe un Plan Específico de Atención al Trabajo de Temporada Agrario en el que tenga en cuenta las condiciones de contratación, el alojamiento y la atención a la familia de estas personas.

Esta petición se ha efectuado después de que responsables de este sindicato, un año más, se hayan acercado a la “realidad de la fresa” y hace unas fechas han visitado las empresas del sector de la fresa en la provincia, concretamente, las naves ubicadas en la zona del Valle Amblés, y las plantaciones de La Moraña.

Según recalcan desde CCOO, las organizaciones declaran que el sector de la fresa en Ávila y Segovia da trabajo a 4.000 personas. “Estamos hablando de empleos de temporada, la campaña dura seis meses de abril a septiembre y la mayor parte de las personas que trabajan durante esos meses al año son de origen extranjero”, apuntan.

A su vez, precisan que “se ha detectado que como en todos los sectores donde trabajan mayoritariamente personas de origen extranjero, hay una precarización de las condiciones, y éstas no sólo no han mejorado con el paso de los años sino que han empeorado respecto a cuando había trabajadores autóctonos”.

También afirman que han constatado “dificultades en el acceso al alojamiento” y las empresas manifiestan problemas para encontrar mano de obra, acudiendo a contingentes de trabajadores de fuera de España. En este sentido, precisan que algunos suben desde Huelva, o Roquetas del Mar (Almería), (siendo éste el caso de los trabajadores que han visitado, de origen maliense). Además, añaden, “este año, con la pandemia, han tenido que recurrir a personas que ya estaban en España”.

También desde CCOO manifiestan que “hay un gran desconocimiento de los derechos laborales entre las personas extranjeras trabajadoras en este sector, de ahí la importancia de estas visitas para informarles de sus derechos”, y añaden que “debemos actuar para conseguir que el trabajo de temporada agrícola se haga conforme a la Ley y en condiciones decentes para las personas trabajadoras. Sólo así se podrá convertir en fuente de riqueza tanto económica como social para las zonas rurales”.