La Junta ya ha gastado 47 millones en material de protección

SPC
-

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anuncia que el jueves llegará un Boing 747 cargado con 700 metros cúbicos de unidades de protección frente al coronavirus

Dos profesionales sanitarias realizan tareas de desinfección en la puerta de un hospital de la Comunidad. - Foto: Ical

El Gobierno autonómico ya ha gastado más de 47 millones de euros en la compra de  27 millones de unidades de protección frente al coronavirus. En este sentido, este próximo jueves se espera la llegada de un avión Boing 747 cargado con 700 metros cúbicos de material de protección sanitaria destinado a Castilla y León y que tomará tierra en el aeropuerto de Vitoria. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que explicó que esta aeronave equivale en capacidad «a casi cuatro aviones», con material de protección sanitaria para la Comunidad y que se suma al material que a través de otros 20 vuelos ha ido llegando a Castilla y León en 85 trailers y 16 furgonetas, informa Europa Press.
Asimismo, el consejero, que recordó que la Comunidad fue una de las primeras en acudir a los mercados a buscar material de protección sanitaria, aseguró que a lo largo de los próximos días llegarán más vuelos cargados de material. Al respecto, precisó que la Junta ha adquirido material por valor de 47 millones de euros, lo que supone más de 20 millones de unidades, además de que ya se han repartido más de 18 millones de EPIs y más de 8,1 millones de mascarillas a través del sistema de distribución habilitado.
Suárez-Quiñonez aclaró que diez vehículos acometen «dos y hasta tres repartos diarios» desde el centro logístico de material a centros hospitalarios y delegaciones provincial desde las que se distribuye en red, no solo mascarillas o buzos sino también ecógrafos, equipos de rayos x, respiradores o material de farmacia.
A pesar de estas cifras, reconoció que el material que ha llegado «no es suficiente» porque el Gobierno regional sigue comprando más, pero quiso dejar claro que hay reservas para unas semanas, y confió en que en el plazo de un mes la Comunidad «pueda ser autosuficiente» en este tipo de material.
Ayudas al alquiler

Durante su intervención, el titular de Fomento también repasó las medidas de apoyo a la vivienda y expuso que 9.738 familias se podrán beneficiar de las moratorias de pago de las cuotas de la compra de vivienda pública así como de la condonación del 50% del alquiler de viviendas de protección oficial mientras dure el estado de alarma. Asimismo, destacó que el Gobierno regional recuperará a las personas que se quedaron fuera de la convocatoria ordinaria de ayuda al alquiler, y ampliará el crédito inicial de 15,3 millones en 3,3 millones, y se seguirá elevando el presupuestos con el reto de «llegar a todas las personas» que han demandado estos apoyos. Así, la Junta llegará a 2.100 familias más, informa Ical.
Por último, se refirió a la necesidad de acometer batidas de caza controladas para el control de la fauna salvaje y constató que deben realizar una consulta para que les indiquen la cabida del control por daños, que nunca será con carácter de ocio.